Aprueban creación de Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

Se suma a otras direcciones bajo el control de la Secretaria de Gobierno; se presume que contaría con personal especializado.

El Congreso decide por crear otra dependencia en nombre de infancias y adolescencias en riesgo.

Morelia, Mich.-  El Congreso de Michoacán aprobó la creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que estará en manos de la Secretaria de Gobierno del Estado, que actualmente tiene otras direcciones y comisiones a su cargo y que para muchos colectivos no han tenido resultados, tales como la Comisión de Búsqueda.

La reforma aprobada contempla contar con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, peritos, policías, y profesionistas para brindar el apoyo que, a los menores, también coadyuvarán con los juzgados y ministerios públicos que estarán en este lugar.

En cada Centro existirá al menos un juzgado que tendrá el personal, una agencia del ministerio público, los cuales deberán ofrecer atención especializada y acompañamiento en los casos de violencias cometidas contra niños y niñas.

Estas reformas fueron a diversos ordenamientos legales entre ellos, Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La finalidad de la norma aprobada es prestar auxilio, información, asesoría, ayuda, atención, protección y, en su caso, representación, así como seguimiento y desahogo de los procedimientos administrativos o judiciales en todos los casos en que niñas, niños o adolescentes sean víctimas o testigos, o que sus derechos estén en riesgo de ser vulnerados, necesiten ser protegidos o deban ser restituidos.

Sobre el tema, la diputada Daniela de los Santos Torres informó que este acuerdo busca atender la creciente violencia entre menores, al referir que datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), establecieron la existencia de 900 casos de diversas violencias contra este sector, de enero a septiembre del 2022, entre las que se encuentran abuso sexual, violaciones y lesiones dolosas.

En este sentido, precisó que el presupuesto que se destinará para la operación y funcionamiento del Centro de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en Morelia, deberá contar con mínimo 30 millones de pesos para su puesta en marcha.

La institución quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno, misma que coordinará los trabajos interinstitucionales para que el Centro de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Morelia opere dentro de los 180 días naturales a partir de la publicación del decreto de aprobación de las reformas, en ese mismo periodo el gobernador deberá designar al director general, y se deberán emitir lineamientos de coordinación con organismos autónomos, entidades y dependencias.