Más trabajo por FICM; no siempre más propinas: meseros

Aspectos de un local comercial en uno de los portales del Centro Histórico de Morelia | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- No necesariamente se ve reflejado en la propina que reciben los meseros del Centro Histórico el aumento de trabajo que han debido realizar para atender a turistas y locales que asisten al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ésta es la información que salió a relucir en un sondeo realizado por el medio entre cinco trabajadores de establecimientos ubicados en las inmediaciones de las dos sedes del referido evento, la sucursal Centro de Cinépolis y el recientemente inaugurado Teatro Matamoros.

Todos coincidieron no sólo en que los negocios han estado constantemente llenos y que la actividad ha sido más demandante durante sus jornadas establecidas, sino también en que han tenido que extender sus horarios de prestación de servicios e incluso laborar en días de descanso, no siempre con una retribución patronal o, caso contrario, no necesariamente justa.

Las respuestas dadas por los entrevistados estuvieron acompañadas por risas nerviosas y gestos de preocupación, por el temor a estar proporcionando información que —siendo sorprendidos— pudiera poner en riesgo su labor.

“Soledad”, “Carlos” y “Julián”, trabajadores de cafés, restaurantes y hoteles de Los Portales, comentaron no sólo que no ha llegado a ellos la presumida “derrama” del festival, sino que los establecimientos tampoco han hecho ajustes en la manera de distribuir las propinas entre los colaboradores, pues los meseros tienen que seguir entregando entre el 50 y el 67 por ciento de lo que reciben de los clientes a cocineros, lavatrastes y capitanes.

A decir del último de los referidos, hace falta una campaña de visibilización y reconocimiento de la labor de los meseros, impulsada por los gobiernos de Morelia y Michoacán, dirigida tanto a los visitantes como a los empleadores.

Propinas y malos tratos

En cambio, Alondra y Marilí, meseras en el Jardín de las Rosas del Café Viandante y La Guarecita, respectivamente, sí dijeron estar recibiendo más propinas, proporcionales a la “friega” que se han estado llevando.

Fue la segunda de ellas quien señaló, no obstante, que ya se ha enterado de tres o cuatro historias en las que sus colegas han recibido tratos prepotentes por parte de los cinéfilos visitantes, aunque a ella misma la han tratado “con respeto”.

Según lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer en su momento, en 2022 el FICM atrajo a la entidad un total de 70 mil 623 visitantes, lo cual habría generado una derrama económica de casi 130 millones de pesos.