Automovilistas vulneran a ciclistas y personas con discapacidad en CU

Se estacionan en cajones reservados y sobre la ciclovía recién pintada, sin respeto a señalética en estacionamientos y vialidades.

Vehículos de personas que no tienen discapacidad alguna invaden áreas reservadas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Los automovilistas vulneran a ciclistas y personas con discapacidad al no respetar la señalética colocada en los estacionamientos y calles trazadas al interior de una de las sedes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En un recorrido realizado por este reportero se observaron dos coches estacionados en la ciclovía –recientemente pintada– a la altura de la Facultad de Filosofía, con lo cual resultan inútiles los esfuerzos de habilitar un espacio de movilidad seguro para estudiantes y profesores que se mueven en bicicleta en Ciudad Universitaria (CU).

Según Ana, estudiante de la licenciatura en la Facultad de Historia, la mayoría de los estudiantes se mueven a pie, tanto para llegar a la universidad como entre edificios, pero resaltó que cada vez hay una mayor población que requiere una ciclovía despejada.

En el lado sur, donde concluye el corredor ubicado en medio de la Facultad de Arquitectura y el Departamento de Idiomas, se encontraron vehículos en los tres cajones reservados para personas con discapacidad, sin distintivos que lo justificaran.

En uno de los casos, Cambio de Michoacán pudo constatar que el conductor descendió de su automóvil sin que presentara ningún tipo de discapacidad motriz, por lo que podría estar impidiéndole el acceso a las rampas a quienes sí la necesitan.

Consultado al respecto, Luis, estudiante de francés en la Casa de Hidalgo, señaló que ésta es una imagen que se observa con recurrencia, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto; él mismo confesó no saber a qué instancia podría dar cuenta.

En la misma zona, ya casi en la reja que da a la calle exterior Dinamarca, se sorprendió también un coche estacionado encima de una marca sobre el asfalto que indica el fin de los cajones, con lo cual redujo el área por la que el resto de los automóviles podían circular.

Raúl, profesor de la Universidad, comentó, sin embargo, que él mismo no ha tenido noticia de accidentes automovilísticos al interior en los estacionamientos de CU, pero no dudó que los haya, aun cuando sean menores.

La instancia encargada del tema de la movilidad en la UMSNH es la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, a cargo de la cual está Cindy Lara Gómez, con quien hasta ahora no se ha podido concretar una entrevista, debido a cuestiones de agenda.