Se desata violencia este fin de semana en Michoacán

La Guardia Civil sufrió un ataque armado el viernes por presuntos miembros del crimen y este domingo el Bar Hanna fue tiroteado en Morelia.

Imagen del incendio causado por presuntos miembros del crimen organizado, que alcanzó tres bares alrededor de las 06:00 horas del sábado 11 de marzo de 2023 en Altozano, Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La violencia en Michoacán no se toma descansos ni los domingos, como quedó de manifiesto este día cuando un comando de hombres armados abrió fuego contra el Bar Hanna en Altozano, Morelia.

Sin embargo, ya desde el viernes se presagiaba que no sería un fin de semana tranquilo, ya que un grupo de entre 30 y 40 sujetos con armas de grueso calibre habría atacado a la Guardia Civil el 27 de octubre por la noche, quienes presuntamente habrían sido integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el ataque, del que se informó mediante redes sociales, no hubo detenciones, lo que no habría sido el caso este domingo en Morelia, ya que después de los balazos que impactaron contra la fachada del Bar Hanna hubo cuatro personas aprehendidas, quienes supuestamente habrían sido los responsables de abrir fuego alrededor de las 06:00 horas sobre la Avenida Juan Pablo II.

Además de los cuatro hombres detenidos, se pusieron a disposición un AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, un vehículo Jetta color negro y una motocicleta de color naranja.

Hay que recordar que apenas el pasado lunes 23 de octubre tuvo lugar en Tacámbaro un ataque contra el hermano del edil de ese municipio, en el que murieron cinco personas y tres resultaron heridas, sin olvidar que el martes 24 de los corrientes hubo un atentado contra un grupo de personas que ensayaba un bailable en Zamora, además de que ese día por la tarde el líder comunal de Caltzontzin, Jesús Toral Rangel, fue ultimado en Uruapan.

A ello se sumaron, 25 homicidios sólo el pasado fin de semana, lo que destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes 23 de octubre, con lo cual ha tenido lugar en el estado un repunte en la violencia en los últimos meses.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que elabora al año el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, en 2022 Zamora con una tasa de 177.73 homicidios por cada 100 mil habitantes fue considerada la segunda ciudad más violenta del país; en tanto que Uruapan, con 78.26 fue situada en el séptimo puesto. Morelia, en el lugar 33, resultó con 42.05 asesinatos por cada 100 mil habitantes.