Preparatorianos reconstruyen altares sin apoyo municipal

La tormenta de ayer habría ocasionado pérdidas parciales y totales a los estudiantes instalados en Plaza Valladolid

Aspectos de alumnos que reconstruyeron los alteres destruidos por la lluvia | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Estudiantes de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) “Melchor Ocampo” reconstruyen con sus propios medios los altares que instalaron ayer en Plaza Valladolid, luego de la tormenta de anoche.

Esto, sin el apoyo del Gobierno de Morelia, que en voz del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar ha presumido que se espera que Morelia sea el segundo lugar nacional en atractivo turístico en el marco del Día de Muertos, sólo después de Oaxaca.

Fueron diez los altares instalados por los preparatorianos en la plaza referida, varios de los cuales sufrieron perdidas parciales y, otros tantos, totales: arcos vencidos, flores y acerrín mojado, así como elementos ceremoniales que se echaron a perder con el agua y los vientos.

Los proyectos escolares fueron montados en alusión a la zona lacustre; fueron terminados al filo de las 14:00 horas del díade ayer, pero a eso de las 18:00 cayó una fuerte lluvia que incluso voló los cráneos gigantes instalados por el municioio.

Ante ello, la Mesa Directiva de la institución se movilizó para reunir recursos propios para apoyar a los estudiantes con una camioneta de flores de cempasúchil, cuyos precios rondan los 70 pesos por ramo.

La información fue proporcionada por el profesor Daniel, quien dijo desconocer si, dados los estragos de la tormenta, les ofrecerá algún apoyo adicional el Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), que les llegó a facilitar algunos arcos y estructuras metálicas.

Fue él también quien comentó que no cuentan con lonas para proteger los altares ante las eventualidades climáticas que pudieran presentarse hasta el 5 de noviembre, cuando desalojarán la Plaza.

Uno de los altares fue alusivo a la comunidad de Tócuaro, según alumnas entrevistadas, quienes comentaron que entre sus pérdidas están sus flores, el arco que habían hecho originalmente y una cruz de cera que elaborarom a base de velas, así como la evocación de las pisadas del difunto que hicieron con sal. Hubo otros que tuvieron pérdidas totales.

Ni Turismo ni Cultura dará más apoyos
Fuentes de la Secretaría de Turismo de Morelia consultadas por el medio comentaron que no se dará apoyo a los estudiantes de las diferentes plazas, argumentando que ya se dio el requerido para logístico y seguridad en el montaje de los altares, y que los daños son producto de lluvias atípicas.

Por su parte, la Secretaría de Cultura (Secultura) informó que los que le corresponden a esta dependencia son los que se ubican en Plaza Morelos y Calzada de San Diego, donde las afectaciones habrían sido menores, por lo que no se contempla el apoyo.

En el recorrido hecho por el medio se observaron altares protegidos por plástico y bolsa; sin embargo, sí hay otros con pérdidas parciales, como el de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, quienes dijeron no saber si tendrán la oportunidad de reconstruir su proyecto.

Entre los atractivos de la ciudad en estas fechas destacan las actividades culturales que se llevarán a cabo en el primer cuadro de la ciudad, para las cuales la titular en la materia, Fátima Chávez Alcaraz, dijo haber invertido apenas una cantidad de 200 mil pesos, una inversión “mínima” en comparación con la derrama esperada.