Xóchitl Gálvez sí viene el sábado a Michoacán

Aunque originalmente la visita sería de dos días, sólo está confirmada la presencia de la candidata el sábado 4 de octubre en Morelia.

Tras venir el 14 de agosto al informe del edil Alfonso Martínez Alcázar, Xóchitl Gálvez está de visita este fin de semana en la capital del estado. En la imagen, la candidata está junto al dirigente nacional panista, Marko Cortés | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Aunque finalmente sí visitará el estado este 4 de noviembre, la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, se reuniría en eventos distintos con cada uno de los liderazgos de PAN, PRI y PRD en la entidad.

Lo anterior fue anunciado por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, quien había señalado apenas el día anterior que la candidata del FAM había cancelado su agenda en tierras michoacanas, sin que se supiera cuándo iba a reprogramarse su visita.

Ahora, el propio Octavio Ocampo refirió, según medios locales, que la candidata siempre sí venía, pero que cancelaba su presencia en Tarímbaro, quedando también en el aire su reunión con la dirigencia de Acción Nacional (PAN) en Zamora, en tanto que en caso de reunirse con el Revolucionario Institucional (PRI) y su líder en el estado, Guillermo Valencia Reyes, lo haría en una comida, pero sin la participación de otros institutos políticos.

Aun así, algunas fuentes indican que no habría reunión con el PRI y que Gálvez Ruiz sólo se reuniría con PAN y PRD, toda vez que Valencia Reyes ya habría informado sobre su no asistencia a uno de los eventos públicos de la candidata con militantes partidistas la tarde del sábado 4 de octubre en Morelia, único punto de la gira que ya estaría confirmado y que incluiría el domingo 5 de noviembre, que previamente estaba programado.

Una vez la bancada del PAN votó junto a la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado para ungir a Marco Antonio Bravo Pantoja como nuevo auditor superior de Michoacán (ASM), tanto el PRI como el PRD hablaron de desconfianza hacia los albiazules, lo que ha dejado rota de momento el FAM en el estado, al menos por ahora.

Sin embargo, se espera que con la reunión de Xóchitl Gálvez el frente pueda rearticularse, ya que sus integrantes saben que los tres partidos pueden no llegar muy lejos en la entidad ante Morena en caso de no celebrar una alianza, lo que en el caso del PRD podría incluso llevarlo a su extinción, de no obtener el porcentaje suficiente para mantener su registro en Michoacán.