Hay hoteles irregulares en el Centro de Morelia, según Asociación

Airbnb quitaría hasta 50 por ciento de clientes a negocios regularizados del Centro Histórico, reconoce organización del sector.

Escasas participación en el diseño de promoción turística para la capital, señalan.

Morelia, Mich.- Hay hoteles en el Centro Histórico de Morelia que se encuentran funcionando en la irregularidad, expresó Judith Nereida Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia (AHMAC).

Declaró que ni el propio Ayuntamiento de Morelia tiene el dato de cuántos establecimientos de este giro existen en el primer cuadro de la ciudad, pero estimó que pueden ser alrededor de 80, 35 de los cuales pertenecen a AHMAC, algunos de los restantes 45 podrían incumplir las normativas en la materia.

Sin embargo, comentó que ella se enfoca en su asociación: “No es tema mío, pero si le dices a la autoridad, te das cuenta. O me dan las quejas de los hoteles”.

No hubo lleno total en Día de Muertos

A pesar de que los mensajes del Gobierno de Morelia en días pasados giraron en torno a la gran cantidad de visitantes que habrían llegado a Morelia en el marco del Día de Muertos, Judith Mora comentó que no hubo un lleno total en la ciudad.

El día 31 de octubre, detalló, la ocupación fue de 85 por ciento en las 3 mil habitaciones de los 74 hoteles afiliados a AHMAC; el 1 de noviembre fue el reporte más alto, 98; finalmente, estima —todavía sin cifras finales— que ayer fue de 80. Uno del Centro Histórico apenas habría llegado al 65.

Airbnb quitaría 50 por ciento de clientes de hoteles del Centro

A pesar de señaló que esta afluencia les permitió subir la tarifa, sí reconoció también que las habitaciones de la plataforma Airbnb representan una competencia para los hoteleros, además, de tipo desleal, ya que no pagan impuestos ni los requerimientos propios del giro.

Si bien hay hoteles a los que no les afecta, a los del Centro podría representarles pérdidas hasta del 50 por ciento en temporadas regulares, comentó.

Ante ello, reviró diciendo que los Airbnb no siempre son la opción más barata; argumentó también que “en un hotel tienen servicio, pagamos impuestos, estamos con la ley, y si les pasa un accidente dentro del hotel, nosotros contamos con seguros de responsabilidad civil”.