Vecinos de Lomas de la Maestranza siguen viviendo entre aguas negras al aire libre

Denuncian la reaparición recurrente de “fuentes” y “lagunas” de residuos emergidos de las cloacas, ante inacción de autoridades.

Ninguna intervención de autoridades para resolver problemas de aguas negras. | Fotografía cortesía de los colonos.

Morelia, Mich.- Vecinos de Lomas de la Maestranza denuncian la “instalación de nuevas fuentes” de aguas negras, las cuales se suman a las “lagunas” que recurrentemente afectan a quienes habitan en el complejo habitacional ubicado al poniente de Morelia.

El problema ya había sido reportado el 9 de octubre al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), por medio de un video dado a conocer al propio subdirector de Distribución de la dependencia, Francisco Servín Barriga.

En el archivo consta que hay aguas negras saliendo a chorros a la altura de la segunda entrada del fraccionamiento, en el kilómetro 12.5 de la carretera que va de Morelia a Quiroga, un sitio en el que la gente se para a tomar los camiones y en el que incluso hay un puesto de tacos de barbacoa.

“Buenas tardes, ingeniero Servín, pues aquí estamos reportando esta fuga que está sobre la carretera, y vemos ahí la fuente… la nueva adquisición de Alfonso Martínez, anda instalando fuentes en la periferia de Morelia”, se escucha decir al vecino en tono sarcástico.

Pese a que las autoridades habrían atendido la denuncia los días 11 y 13 del mismo mes, el problema reapareció apenas 15 días después, según fotografías tomadas el 31 de octubre y compartidas a Cambio de Michoacán por Artemio Toledo Miguel, presidente de la mesa directiva del fraccionamiento, quien, no obstante, reconoció no haberlas hecho llegar aún a las autoridades competentes.

El problema se remonta hasta 2014

Artemio Toledo relató que este problema es histórico, ya que fue en 2014 cuando los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades, no sólo para la distribución de agua, sino también para la infraestructura de desagüe que desde entonces afectaba la primera entrada del fraccionamiento.

En aquel entonces, narró, se habrían presentado pruebas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que demostraban que el estancamiento de aguas negras al aire libre estaba generando problemas de salud a la población, específicamente a un menor de edad que presentó infecciones gastrointestinales de gravedad.

A pesar de que se invirtieron 11 millones 700 mil pesos en ese entonces, no sólo para distribución de agua potable, sino también para la infraestructura de saneamiento, el problema vuelve cada tanto: hace menos de un mes se reportó la “laguna de aguas negras” que recurrentemente aparece en la calle Circuito El Palmar, donde hay unas 150 casas.

OOAPAS no tiene recursos para resolver de fondo

El subdirector Servín Barriga señaló que el origen del problema es que las tuberías del drenaje tienen una pendiente muy baja que, junto con la basura y el material de construcción suelto que llega a la tubería, tiene por consecuencia la acumulación de aguas cloacales que constantemente emergen a la superficie.

Resolverlo requeriría alrededor de 3 millones y medio de pesos para establecer una conexión de un 1.5 kilómetros, con los cuales se podría establecer la pendiente necesaria para que los residuos fluyan de manera adecuada.

Ese recurso, reconoció, no lo tiene el organismo municipal y que se encuentran apenas en la fase de búsqueda de los fondos necesarios para realizar la obra, esperando que se pueda contar con él para el ejercicio fiscal 2024.

Mientras tanto, el Organismo se limita a atender las emergencias, desazolvando y redirigiendo las aguas residuales del colector de salida al entronque del colector norponiente, este último echado a andar hace años para resolver el fondo del problema, sin que hasta ahora haya sido suficiente.