Habrá reconciliación en el FAM con Xóchitl, dice edil capitalino

Pese al poco arrastre de la candidata a la Presidencia, Martínez Alcázar consideró que podrá reconciliar a PRI, PAN y PRD en Michoacán.

Tras venir el 14 de agosto al informe del edil Alfonso Martínez Alcázar, Xóchitl Gálvez está de visita este fin de semana en la capital del estado. En la imagen, la candidata está junto al dirigente nacional panista, Marko Cortés | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Aunque seis de siete diputados panistas no acudieron a recibir a la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, el edil Alfonso Martínez Alcázar afirmó que la senadora puede reconciliar a los partidos del FAM en el estado.

De acuerdo con información de la reportera Omaida Melissa García del portal Contramuro, el alcalde de Morelia dijo en entrevista que Gálvez Ruiz, quien se halla por segundo día de gira en Michoacán, puede ser el revulsivo para evitar que el Frente Amplio por México (FAM) en el estado quede roto, luego de que la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local votara el 18 de octubre por la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como nuevo auditor superior de Michoacán (ASM), propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El FAM, integrado por el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el propio PAN, quedó desde entonces herido localmente, con una reconciliación que parece complicada, en la que el líder del primer instituto político ha negado contactos con sus pares albiazules, pese a lo cual Martínez Alcázar señaló que al final habrá coalición y que las reuniones de Xóchitl Gálvez por separado con los tres partidos serían el inicio de la unidad.

Sin embargo, a las afueras de la sede estatal del PAN, seis de siete diputados dejaron plantada este sábado a la virtual candidata del FAM, quien no pudo convocar ni a mil militantes, lo que hablaría de la ruptura política de los tres partidos a nivel local.

Sin que trascienda aún qué fue lo que negociaron los diputados panistas en el Congreso de Michoacán para sostener la propuesta morenista de Bravo Pantoja a la ASM, por ahora el movimiento la ha salido bien al Ejecutivo estatal Alfredo Ramírez Bedolla, quien sitúa a su compadre en la institución, quita a un funcionario cercano del exgobernador Silvano Aureoles Conejo y bloquea las negociaciones y una posible coalición del FAM en la entidad.

No obstante, fuentes al interior del FAM en el estado han considerado que la alianza en lo local tendrá verificación rumbo a los comicios del 2 de junio y que, si es necesario defenestrar a quien se oponga a la coalición, habrá de hacerse, aunque lo cierto es que Xóchitl Gálvez no ha tenido el arrastre que se esperaba en estos dos días en la capital michoacana.