Caravana de damnificados de Acapulco llega al Zócalo para protestar por falta de atención

Otis generó destrozos en 80% de los hoteles de la costa de Guerrero. | Fotografía: Reuters

Morelia, Michoacán.- Este lunes se espera que llegue a la Ciudad de México la caravana de habitantes de las colonias populares, pequeños comerciantes y dirigentes políticos de Acapulco que protestan por falta de atención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz del huracán Otis.

De acuerdo con información de Proceso, la marcha de los inconformes partió este domingo del puerto turístico rumbo a la Ciudad de México con la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se etiqueten recursos para la crisis que ocasionó el huracán Otis.

De acuerdo al itinerario de los manifestantes, se esperaba su llegada este lunes al Palacio Nacional en la Ciudad de México y que el 7 de noviembre lleven su protesta al Senado y a la Cámara de Diputados.

Los manifestantes salieron del puerto con la pancarta “Caravana Unida por la Reconstrucción. Acuérdate de Acapulco” rumbo a Chilpancingo, pero antes realizaron algunas paradas en la Glorieta de la Diana, así como en la Caseta de la Venta.

“Vamos a exigir que venga un presupuesto etiquetado en 2024 que sea suficiente para Acapulco; para viviendas, caminos, infraestructura turística y no migajas, porque actualmente no han etiquetado un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, y eso no se vale. No vino López Obrador a Acapulco, entonces vamos a ir los acapulqueños a Palacio Nacional”, expresó Ramiro Solorio, enlace de la dirigencia estatal del PAN en Acapulco y excandidato de MC municipal, quien aseguró que no quieren migajas del gobierno federal.

Los inconformes manifestaron en pancartas sus principales demandas dirigidas al presidente López Obrador: “Auxilio, Acapulco necesita ayuda”, “Acuérdate de Acapulco” y “Gobierno no nos dejen solos”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, a su llegada a la capital del estado, Chilpancingo, grupos de comerciantes del Mercado de Artesanías “La Diana”, ubicado en el Centro de Acapulco, expresaron sus quejas por la presunta falta de apoyo y la ausencia del presidente López Obrador en Acapulco.

Los comerciantes consideraron insuficientes los 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto, señalaron que se requerirán al menos 300 mil millones de pesos.

Pidieron que se les otorgue parte del presupuesto destinado al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico.