Policías de Morelia se quitaron las cámaras y golpearon a comerciantes detenidos arbitrariamente: familiar

Ayuntamiento justifica actuación policiaca alegando resistencia a desalojar el espacio y agresiones a la autoridad por parte de los oferentes

“Los bajaron en un lugar que estaba muy oscuro, como un cerro, que ahí los bajaron y los empezaron a golpear, que hasta los oficiales se quitaron las cámaras”.

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia justificó la actuación policiaca contra comerciantes, quienes se habrían negado a desalojar la Plaza de San Agustín, pese a no contar con los permisos municipales para vender sus productos.

Según la versión de Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos, inspectores se habrían acercado el martes pasado a solicitar a los comerciantes que se retiraran del espacio público, ante lo cual habrían reaccionado de forma violenta.

“Se les pidió que se retiraran de una manera cortés, yo se los solicité… Es gente que no entiende de razones. Cuando uno les quiere confiscar, haciendo actuar lo que marca nuestra normatividad, agreden a los inspectores, han sacado cuchillos, los han golpeado”.

Los implicados habrían sido cuatro comerciantes, una sola familia que provendría de otro estado del país, según lo que destacó el propio secretario, quienes se dedican a vender papas, elotes y otros productos para los cuales no hay tolerancia por parte del Bando Municipal.

Por su parte, el edil moreliano, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, comentó que “no hay forma de tener una actuación sin complicaciones cuando la otra parte es violenta, por más capacitación que se tenga, pues las cosas se tornan complicadas”, esto, en referencia a las 148 horas por policía que se han dedicado a temas como derechos humanos.

48 horas sin información de su paradero

Contrario a la versión oficial, Cristina Rosas, niega alguna actitud agresiva contra las autoridades municipales, y relató que fue la madrugada del viernes 3 de noviembre cuando su hermano Juan y su esposo Alejandro fueron detenidos por policías municipales.

La detención se habría dado sin que los policías municipales clarificaran por qué se los estaban llevando. “Después te digo”, le habrían respondido a Cristina.

“Antes de que los llevaran ahí a Barandillas [sic], dice mi esposo, que los bajaron en un lugar que estaba muy oscuro, como un cerro, que ahí los bajaron y los empezaron a golpear, que hasta los oficiales se quitaron las cámaras”, comentó.

Cristina tuvo conocimiento del paradero de sus familiares hasta el viernes en la noche. Cuando finalmente pudo hablar con ellos, éstos le habrían referido que presuntamente recibieron amenazas por parte de la Policía Morelia, en el sentido de que, si seguían sin retirarse y seguían manifestándose, los iban a matar.

En un par de videos hecho llegar a este medio se observa cómo al filo de la 1:45 de la madrugada fue interceptada, por dos vehículos de la Policía Moreia gris, una camioneta color arena, a bordo de la cual iría Alejandro, esposo de Cristina.

En uno de los clips se ve a casi una decena de uniformados bajarse a encarar al aludido, sin que haya quedado evidencia, hasta ese momento, de algún tipo de abuso.

El secretario de Servicios Públicos dijo tener también evidencia videográfica de las presuntas agresiones de los oferentes, aunque hasta ahora no han sido facilitados.

Por su parte, Policía Morelia sigue sin dar declaraciones al respecto.

Inspectores tendrán cámaras corporales, como policías

Alfonso Martínez adelantó que ya se tiene un proyecto para equipar con al menos cien cámaras corporales a los inspectores de mercados y plazas de la ciudad, así como a los de bares y antros, una estrategia similar a la que se ha adoptado en la corporación policiaca municipal.