Siguen faltando dos mil 500 maestros en el nivel básico: CNTE

Donde más se requieren son en Lázaro Cárdenas y en municipios de Tierra Caliente como Aquila, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec.

La SEE ha incumplido acuerdos planteados en la Ciudad de México, sostiene la expresión de la CNTE que encabeza Jairo Mandujano.

Raúl López Téllez

Morelia, Mich.- Pese al discurso en contrario de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en Michoacán hay carencia de 2 mil 500 maestros en el nivel básico, carencia que se ha dificultado resolver por las políticas de asignación de parte de las mismas autoridades, señaló Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En rueda de prensa, la expresión magisterial que se considera oficial, anunció que este martes se movilizarán varias corrientes magisteriales a partir de las 10:00 horas en Palacio de Gobierno para exigir al gobierno estatal y federal la solución a problemáticas que se viven en la entidad y que, pese a una mesa de negociación con autoridades centrales en la Ciudad de México, no se han aterrizado a nivel estatal.

Además de la falta de asignación de docentes, Mandujano citó que se demandará resolver el tema de los considerados “eventuales”, quienes se han mantenido durante más de cuatro años sin cobrar y pese a que es una figura no reconocida por la autoridad educativa, afirmó que son funcionarios que incluso han validado boletas y certificados. “¿Entonces su firma en esos documentos no es válida?”, preguntó el dirigente a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, con quienes no se reúnen desde el pasado 25 de septiembre.

Otro ejemplo que citó sobre la presencia de “eventuales” en el sistema educativo estatal, fue el de la Secundaria Técnica 153 en Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, fundada por docentes adscritos a esta figura y que han validado desde su inicio a 14 generaciones de estudiantes.

En general, el tema de los eventuales serían más de mil, ya que tan sólo su expresión defiende 700 casos, pero en las otras corrientes sindicales el tema también es objeto de reclamos ante la SEE.

Según Mandujano, pese a la existencia de ocho corrientes de expresión en el movimiento magisterial del estado, “hay más coincidencias que diferencias” y que ello se reflejaría en el evento de mañana, donde entre otras demandas se exigirá un presupuesto suficiente para el sector; revisar las dinámicas de incorporación de nuevos docentes y en las que la misma SEE ha hecho a un lado los lineamientos que marca la federación en la incorporación de perfiles; ajustar el tema de “horas adicionales” que no se pasan a maestros que cubren horarios ante falta de docentes titulares de grupo, al igual que demandar claridad en el tema de maestros “cesados” presuntamente por irregularidades en sus centros de trabajo.

Según Jairo Mandujano, las regiones donde más faltan maestros son en Lázaro Cárdenas y en municipios de Tierra Caliente como Aquila, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, pero también en otras zonas como en Ario de Rosales, donde ubicó en 2 mil 500 los maestros faltantes y en los que ante la falta de asignación, reconoció que más de mil maestros son pagados por alcaldías para que se subsanen déficits de atención docente, ya que hay escuelas que sólo tienen dos maestros cuando mínimamente deberían contar con seis, uno por cada grado de educación primaria.

En otros casos, dijo que la carencia se refleja en subsistemas como telesecundarias o en normales como la de Educación Física, donde las necesidades docentes superan los 200 casos.