El libro como ejercicio de la libertad

Una serie de actividades por el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, realizará el Departamento de Literatura de la Secum.

Aspectos de una actividad de lectura. | Fotografías: Cortesía de UNAM Centro Cultural Morelia.

Morelia, Mich.- Una serie de actividades para fomentar la lectura, sobre todo entre niños y adolescentes, realizará la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) este domingo 12 de noviembre en el marco del Día Nacional del Libro.

Sor Juana y el 12 de noviembre

Aunque instituido por un decreto presidencial en 1979,  el Día Nacional del Libro se efectúa en esa fecha para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, monja jerónima nacida en 1648, considerada la más grande escritora de México, por encima de autores del siglo XX como Juan Rulfo u Octavio Paz.

Aun comparándola con los dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español, Quevedo, Góngora, Cervantes, Lope de Vega o Calderón, glorias del idioma castellano, la obra de Juana de Asbaje resiste y aparece incluso como más lograda y contemporánea que muchas de las creaciones de aquellos.

Su defensa a ultranza de la libertad y del ansia de conocimiento, su lucha en pos de los derechos de las mujeres, su ejercicio del pensamiento a través de diversos registros de la escritura y de su propia vida personal, la sitúan como una figura actual en la que poder afincar muchos de los movimientos del presente, motivos por los que pese a haberse instituido por un decreto el Día Nacional del Libro en México no habría podido encontrar mejor fecha para su conmemoración.

La lectura

Cuestionada por la razón del origen del Día del Libro, la jefa del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, Alba Nungaray Campos, responde: “Porque es el natalicio de la mera mera”.

Acto seguido, sobre las actividades que efectuará la dependencia cultural, se le comenta que buena parte de la población considera aburrida la lectura. “Esto está pensado justamente como una serie de acercamientos al libro desde actividades atractivas y como espacios horizontales, no impositivas.

“Si la experiencia es ‘aburrida’, pues eso… el libro parecerá aburrido. Si bien habrá quién encuentre la diversión o placer en otras actividades, hay que acercar la lectura, que sea una opción más”, expresa.

— ¿Para qué leer?

“Darle una respuesta me parece imposible. Cada persona puede encontrar sus para qué, pero si no hay libros, experiencias y mediadoras en el entorno, quizás haya quien se pierda de encontrar sus para qué. Eso, más allá de los tan sonados beneficios de la lectura”, refiere Nungaray Campos.

— ¿Cuáles son esos beneficios?

Editora y promotora de la lectura ella misma, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana, Alba Nungaray esquiva los criterios de cuantificación y mercantilismo en que se busca inscribir el mundo de los libros, lo que en vez de formar lectores crea consumidores.

“No me gusta caer en el discurso utilitarista de la lectura porque siento que muchas veces se recurre a éste para imponerla, lo que causa el efecto contrario al que se busca. Del montón de beneficios, estimula la capacidad de análisis”, indica.

“Justo las y los mediadores de lectura, hacen esa chambota, mediar la lectura para que luego cada lector corra sus ‘yo leo para esto’, como apropiándose de los libros”.

— En tu caso personal, ¿por qué lees?

“Porque me gusta y me divierto. En los libros encontré un espacio seguro y una manera de confrontarme. Acerco a alguien a la lectura porque creo que ese placer lo pueden vivir otros. Leer también me parece un ejercicio de libertad, desde que eliges un libro”, manifiesta la jefa del Departamento de Literatura.

Después, añade sobre las actividades a realizar por el Día Nacional del Libro: “La idea de realizar las acciones en diferentes lugares, es con el fin de descentralizar y cumplir con la atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes”.

Actividades por el Día del Libro

En colaboración con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de Tacámbaro, las actividades para celebrar la lectura iniciarán el 10 de noviembre con la presentación del libro y audiolibro Solo de trombón y otros pájaros heridos del escritor moreliano Alfredo Garcidueñas. Dicho libro fue seleccionado en la convocatoria “Palabras de Colibrí”, lanzada en abril en el marco del Día Internacional del Libro.

El sábado 11 de noviembre comenzará el Taller “Rap, ritmo y poesía”, dirigido a adolescentes, el cual es abierto y al que también asistirán chicas y chicos que están por dejar el Centro de Asistencia Social. “La idea de hacerlo en Casa de Cultura de Morelia es que las y los adolescentes en transición se acerquen a las actividades que ofrece la Secum y conozcan uno de sus recintos más importantes”, señaló Nungaray Campos, quien agregó que se esperaba la asistencia de 20 adolescentes.

“Además, se han planeado siete sesiones de fomento a la lectura con primera infancia, las cuales se realizarán en la Casa Hogar ‘Luz, Amor y Esperanza’; también habrá actividades en la Casa Hogar ‘Gertrudis Bocanegra’, y lecturas de atril en la Casa Hogar ‘Vivan Los Niños’ y en el Centro de Necesidades Especiales”, expuso.

Asimismo, Alba Nungaray dijo que en todos esos espacios se fortalecería el acervo literario mediante un acervo complementario de 120 libros de literatura infantil y juvenil, aunado a lo cual en Rancho Nuevo, Tarímbaro, el jueves 16 de noviembre a las 11:00 horas habrá una jornada de la FILIJ, con una función de títeres a cargo de Felipe Pastor, una lectura creativa realizada por el escritor Ramón Lara Gómez y el Concierto Didáctico “Querido Pájaro” a cargo de Fernanda Itzel Acosta y Andrés Alejandro García.

“De manera voluntaria, algunas mediadoras y mediadores de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura se sumaron a la iniciativa y realizarán una actividad gratuita en los espacios donde sesionan: Lázaro Cárdenas, Cherán, Morelia, Puruándiro, Tzitzio y Tacámbaro”, expresó la jefa del Departamento de Literatura de la Secum, quien, por último, informó que el 24 de noviembre, en el Museo del Estado, se presentará la novela Muñeca de Guillermina Murillo Barriga, otra de las obras seleccionadas en la convocatoria Palabras de Colibrí”, concluyó Nungaray Campos.

Para pedir información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 443 322 89 00, escribir al correo electrónico secumcomsoc@michoacan.gob.mx, acudir personalmente a las instalaciones de la Secum en el Boulevard García de León 753, en la colonia Chapultepec Sur de Morelia, o bien visitar la página https://cultura.michoacan.gob.mx/