Marcha la CNTE para exigir atención a titular de la SEE

La marcha partió de Palacio de Gobierno hacia la dependencia, con la idea de emplazar a la instalación de una mesa de negociación.

Plazas para egresados normalistas, una de las banderas de la CNTE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde el primer cuadro de la ciudad hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con la finalidad de integrar un pliego petitorio con demandas comunes entre varias expresiones sindicales.

De acuerdo con el dirigente Jairo Mandujano Ortega, habría más coincidencias que diferencias entre las fracciones en que se ha dividido la CNTE, sobre todo en el tema del pago y reconocimiento a la figura de trabajadores “eventuales” que la SEE rechaza al considerar que son personas impulsadas por las dirigencias con la promesa de una base laboral.

Otras demandas son respecto a la reactivación de más de 4 mil puestos, que a decir de Mandujano no se han renovado tanto por procesos de jubilación como de fallecimientos, entre los cuales se indica hay puestos de dirección, inspección y supervisión en la estructura de la SEE y que a juicio del referente magisterial entorpecen trámites administrativos.

Reunificarse, el reto de las corrientes al interior de la CNTE. | Agencia Comunicación Gráfica

Otro caso es el de la entrega de plazas a egresados laborales que, según Mandujano, alcanzaría a 2 mil 500 vacantes no cubiertas de docentes en el nivel básico y donde la misma autoridad educativa, refiere, ha trastocado los trámites que impone la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) para imponer a personas allegadas a compromisos de funcionarios de gobierno.

La marcha en esta ocasión partió de Palacio de Gobierno hacia la SEE, con la idea de emplazar a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, a instalar una mesa de negociación que aterrice acuerdos ya planteados en la Ciudad de México semanas atrás y que, según la dirigencia de la CNTE oficial que encabeza Mandujano, no se han respetado en el plano estatal.  

En la SEE, los contingentes fueron recibidos por integrantes de la D-III-6, adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y encabezada por Juna Manuel Macedo Negrete, con quien la CNTE sostuvo severas diferencias en años pasados y hace meses se unificó con la corriente oficialista de este último referente en el estado.