G7 pide alto al fuego para permitir paso de ayuda humanitaria en Gaza

Una semana después del inicio del conflicto, Israel ordenó la evacuación de 1.1 millones de personas de la Franja de Gaza. | Fotografía: AFP

Morelia, Michoacán.- Los ministros de Exteriores del G7 ( (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido)) hicieron un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí.

De acuerdo con información de EFE, el G7 condenó además los ‘ataques terroristas’ del grupo islamista Hamás y de ‘otros grupos’, tal y como dijo la canciller japonesa, Yoko Kamikawa.

Según Kamikawa, los cancilleres del G7 pidieron ‘la liberación inmediata de los rehene’”, llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a ‘involucrarse’ en la búsqueda de ‘una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera’.

“Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes”, agregan.

“Por primera vez, los miembros del G7 hemos sido capaces de adoptar un mensaje común sobre la situación actual” en Israel y Palestina, que destaca “la importancia de un paso humanitario” y que siga un proceso de paz en el que “la solución de los dos Estados es la única opción viable”, señaló Kamikawa en una rueda de prensa.