Irregular, suministro de agua potable en colonias: ciudadanos

Dos o tres veces a la semana, sin presión, por pocas horas y sí hay desabasto en el poniente, en contra de versión del OOAPAS.

Colonos plantean al OOAPAS una solución "integral" a sus demandas.

Morelia, Mich.- El agua es suministrada a las colonias de Morelia de dos a tres veces a la semana, sin presión para alcanzar a llenar los tinacos y por muy pocas horas, según un sondeo ciudadano realizado por Cambio de Michoacán.

Araceli, ama de casa con 60 años de edad, quien vive al norte de la ciudad, fue la única que respondió que tiene agua casi todos los días, aunque coincidió con la voz unánime del resto en cuanto a que llega con poca presión, por lo que, de no ser por la bomba que tiene instalada en su domicilio, no podría almacenar la que le es suministrada en el tinaco de su casa.

En cambio, a Margarito, abogado de 47 años, le llega sólo dos veces a la semana en el domicilio, ubicado al poniente de Morelia, donde vive junto con seis personas más.

Su testimonio desafía las declaraciones que dio a este medio Francisco Servín Barriga, subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Según las palabras del funcionario, en el sur y en el poniente de la ciudad no se registran problemas de agua hasta ahora, y en las colonias donde se “tandea” (raciona) el recurso hídrico, llega durante un lapso de 12 horas.

Por el contrario, Margarito señaló que sólo le llega entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, y que de no ser por el aljibe que tiene instalado en su casa, no podría hacer rendir la poca que le es suministrada.

“Un día a la semana que no llegue, tengo que pedir una pipa, que me sale en más de 500 pesos, y sólo nos alcanza para sacar la semana”, comentó.


Una situación similar es la de Leticia, comerciante de 53 años que vive en Villas del Pedregal (etapa IV), quien comentó que el problema es de hace tiempo y de una magnitud tal que tiene que pedir una pipa de 550 pesos al menos una vez al mes, la cual le rinde para aproximadamente 20 días, considerando las tres personas que viven en su domicilio.

Graciela, ama de casa de 62 años edad, vive a unos minutos del Centro Histórico, en Ampliación del Porvenir. Allí, dijo, el agua llega tres veces a la semana, pero sólo de 6:00 a 10:00 de la noche, también sin la presión suficiente para llenar su tinaco sin una bomba.

Comentó, sin embargo, que recurrentemente hay intervenciones para arreglar fugas, como esta semana, lapso en el que se ha percatado de al menos tres en las colonias aledañas, ocasiones en las que trabajadores del OOAPAS presuntamente abren el asfalto para reparar, pero dejan el material suelto: “Rara vez cierran, de por sí las calles están feas”.

También Rubí, ingeniera de 31 años, quien vive en la colonia La Soledad (zona norte), recibe el suministro sólo martes, jueves y sábado, pero agregó que cada vez es más recurrente que haya semanas en las que no les llega agua, por lo que tienen que contratar los servicios de una pipa que dé solución a las necesidades de seis personas que viven en su domicilio.

La escasez les ha obligado a optimizar el rendimiento del recurso, al grado de que tienen que priorizar unas necesidades por encima de otras: “Racionamos para el baño y los trates, nos limitamos para lavar la ropa”, ejemplificó.

Fueron seis las personas entrevistadas en este sondeo, principalmente de la zona norte, poniente y una colonia en la zona norponiente aledaña al centro. Sin embargo, Servín Barriga dio a conocer que el oriente de la ciudad también tiene problemas para el suministro de agua, no por la falta de producción, sino por la mala distribución que existe.