Jueza impide que recursos de 13 fideicomisos del Poder Judicial se utilicen en Acapulco

El huracán Otis debastó el puerto de Acapulco. | Fotografía: Reporte Mexiquense

Morelia, Michoacán.- Una jueza federal concedió una suspensión provisional con la que evitó que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sea transferido a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y sea utilizado, por ahora, en apoyo a la reconstrucción de Acapulco.

De acuerdo con información de Gerardo Farell, reportero de Proceso, la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo presentado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) contra la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos de dicho poder.

Al admitir la demanda, la jueza concedió una suspensión provisional en la que prohíbe la transferencia de los recursos de dichos fideicomisos a la Tesofe para evitar afectar los derechos de los trabajadores.

Este miércoles, el presidente de la JUFED, Froylán Muñoz Alvarado, emitió un pronunciamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro en el que celebró la resolución de la jueza e indicó que con esto se inicia una solución constitucional a este conflicto.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar los recursos de los fideicomisos del PJF a la reconstrucción de Acapulco, propuesta que fue bienvenida por la ministra presidenta Norma Piña, quien solicitó establecer canales institucionales para negociar los términos de la transferencia del dinero.

El monto de los Fideicomisos del Poder Judicial asciente a 15 mil milllones de pesos.