Por diputados faltistas, suspenden sesión en el Congreso local

No se logró el quórum: sólo trece de 40 diputados asistieron a la sesión en que se tenía previsto abordar 37 puntos dentro del orden del día.

Aspectos del pleno del Palacio Legislativo en Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Suspender la sesión prevista para este miércoles, debido a la asistencia de sólo trece de 40 diputados, determinó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Ivonne Pantoja Abascal.

Tras media hora de espera, finalmente Pantoja Abascal optó por suspender la sesión en donde se tratarían asuntos importantes como las observaciones enviadas desde el Ejecutivo estatal a la Ley de Búsqueda, así como la convocatoria para elegir consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta del Congreso de Michoacán señaló que es una gran responsabilidad para los diputados estar en las sesiones, siendo la principal función que les mandata la ley; si bien, agregó que no era la primera vez que se daba ese tipo de prácticas, pues conductas similares han sido recurrentes por parte de diputados locales que suelen llegar hora y media tarde o incluso salir antes de que concluyan las sesiones.

“Se les avisa con más de 48 horas de anticipación, se les convocó con tiempo, esperemos que con esta decisión del día de hoy traten de llegar más puntuales a las sesiones. No podemos estar cambiando. Solamente había trece diputados en las dos tomas de lista y se aplica media hora de tolerancia, yo tomé lista a los quince minutos y se aplicó media hora de tolerancia; se citó a una sesión extraordinaria, por eso volví a citar a los diez minutos”, explicó la legisladora.

Informó que por ley se establece una sanción económica de un día de dieta, es decir, cerca de tres mil pesos, por lo que se hará la notificación a la Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso del Estado.

“No se trata solamente del día de dieta, sino la responsabilidad de los diputados de estar aquí; somos la voz de nuestro distrito y representamos a un distrito, creo que tenemos que ser responsables”, subrayó la presidenta de la Mesa Directiva.