CNDH busca eliminar el Premio Nacional de Derechos Humanos

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra ante el Senado de la República. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Luego de que familiares de víctimas del Caso Wallace solicitaron retirar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallace, el organismo dio a conocer que buscará eliminar de manera definitiva la entrega de ese galardón.

De acuerdo con información de Brenda Yañez, reportera de Expansión, la CNDH informó que su titular, Rosario Piedra Ibarra, a través de la Cámara de Diputados, solicitó reformar la Ley de premio, estímulos y recompensas civiles.

La CNDH respondió a dicha solicitud y, a través de un comunicado, precisó que si bien el organismo coincide con la familia de las personas agraviadas en que dicho premio debería ser retirado, no se cuentan con herramientas ni mecanismos legales que le permitan dar marcha atrás en el otorgamiento de dicho galardón.

“La CNDH reconoce que el Premio Nacional de Derechos Humanos si bien en ocasiones ha sido entregado a personas de enorme valía y aportaciones reales a la defensa y promoción de los derechos humanos, que lo enaltecen, también fue usado, como en este caso, como un instrumento para intentar legitimar a personajes e instituciones serviles a las autoridades y los gobiernos en turno, que lo denigran, porque formaron parte del modelo de simulación de la defensa de los derechos humanos que desde un inicio fue esta Comisión Nacional”, apuntó el organismo.

El organismo informó que Rosario Piedra Ibarra ya envió la solicitud a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de que el premio sea eliminado de manera definitiva.

Para ello, deberá reformarse la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, ya que “es necesario que existan otros mecanismos e instrumentos, con mucha mayor rigurosidad y que no se presten a negociaciones o acuerdos inconfesables que premien las simpatías o cercanías personales de quienes lo deciden”, apuntó la CNDH.

El 29 de septiembre pasado, la CNDH emitió la recomendación por Violaciones Graves 127VG/2023 en la que reconoció que se cometieron actos de tortura sobre Brenda Quevedo, quien lleva 15 años en prisión, acusada de estar presuntamente involucrada en el secuestro de Hugo Alberto Miranda de Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.