Jueza que suspendió la extinción de fideicomisos, promovió el amparo: Segob

Rechazo a la pretensión presidencial de eliminar fideicomisos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que existe un conflicto de interés en la resolución de los amparos que se han interpuesto contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

“Son los propios jueces y magistrados, teniendo interés en este asunto, los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones”, acusó este viernes.

“En el segundo amparo, el de la Asociación de Magistrados y Jueces, la jueza de la causa es agremiada a la misma organización, entonces ella promueve el amparo y decide la suspensión. Si eso no es conflicto de interés, no sabemos qué es”, subrayó Alcalde.

De acuerdo con la titular de la Segob, hay tres amparos con suspensión y una acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores.

Detalló que, tras un encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se les informó que derivado de los amparos y la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores, ya no era posible tomar una determinación sobre la extinción de los fideicomisos hasta que exista una resolución judicial en estos tres litigios.

La decisión de la jueza responde al amparo presentado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), contra la eliminación de los fideicomisos.