‘El diario de Ana Frank’, el clásico que más se vende en Morelia: puntos de venta

Entre los autores latinoamericanos destacan García Márquez e Isabel Allende; niños y adolescentes buscan novelas juveniles de moda y publicaciones de 'influencers'

Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia 2023. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- ‘El diario de Ana Frank’ es el clásico que más se venden en Morelia, así lo mencionaron tanto Librerías Hidalgo, como Librerías Olimpo (de material nuevo y usado) y un puesto de periódico ubicado en el Centro Histórico.

El fenómeno se debe, coincidieron los entrevistados, a que este título, y otros como El principito o La divina comedia, son de lectura obligada en escuelas secundarias y bachilleratos.

En la categoría del clásico latinoamericano, la mención coincidente refirió las obras del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y Memorias de mis putas tristes.

Gabriel García Márquez. (Foto: especial)

A este colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Maribel, encargada de la sucursal Allende de Librerías Hidalgo, agregó a Isabel Allende, autora chilena con 81 años de edad actualmente, entre la lista de los clásicos modernos latinoamericanos más buscados.

Señaló también que el público infantil y adolescente suele buscar mayoritariamente las novelas juveniles de moda, así como las publicaciones hechas por influencers (creadores de contenido en redes sociales que generan tendencias), en particular, destacados perfiles de YouTube (youtubers).

Por su parte, Liliana, copropietaria de las Librerías Olimpo, expuso que entre los libros usados que más vende están los de teoría y filosofía del derecho, así como libros de matemáticas e incluso los de la sección de historia. Casi no “se mueven” los de administración o los diccionarios, contrapunteó.

“Vienen mucho a buscar los títulos que leyeron alguna vez y no han vuelto a encontrar, como el recetario que tenía su mamá y se perdió o se deshojó, o la novela que les gustó cuando eran jóvenes y ya no se edita”.

Liliana hizo mención de que hay clientes que se llevan muchos ejemplares, particularmente enciclopedias y colecciones para adornar un estudio o un despacho que están montando, no tanto para leerlas.

También destacó que han tenido que ajustar sus estrategias de sostenimiento, ya que actualmente es muy fácil tener acceso gratuito a materiales que antes se tenían que comprar en físico, es el caso, por ejemplo, de clásicos como El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Cervantes) o Crimen y Castigo (Fíodor Dostoyevski).

En los puestos de periódico, señaló Óscar, encargado de uno ubicado frente al Teatro Matamoros en el Centro Histórico, se vende de todo. Sin embargo, pormenorizó que entre los más buscados están los de autoayuda, Paulo Coelho y Miguel Ángel Ruiz, por ejemplo.

En las novedades, agregó, es Anabel Hernández quien ha encabezado la lista de las últimas semanas con su publicación Las señoras del narco, una opinión con la que estuvo de acuerdo Maribel, de Librerías Hidalgo.

Distribuidores y no directamente los sellos editoriales, los partícipes en la Feria Internacional del Libro de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

En el marco del Día Nacional del Libro –fechado el 12 de noviembre– cabe hacer mención de que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tendencia de lectura en el país ha ido a la baja, pues, según el Módulo de Lectura (Molec) del Instituto, en 2016 había una población considerada lectora de 80.8 por ciento, mientras que actualmente es de apenas 68.5.