Afectaría a mil michoacanos fraude de empresa ligada a exfuncionarios estatales

Inverforx tendría a la cabeza exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como de la Universidad Virtual de Michoacán.

Oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Morelia, Mich.- La empresa Grupo Inverforx, varios de cuyos altos mandos en Michoacán son exfuncionarios del gobierno del estado, habría defraudado a alrededor de dos mil clientes, a quienes no les han pagado contratos vencidos desde enero del presente año.

Así lo dio a conocer un grupo de los presuntos afectados esta mañana a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde minutos después presentarían una denuncia por el delito mencionado, pues habría entre los defraudados gente como la maestra Rosa María, quien teme haber perdido los ahorros de sus 40 años de vida laboral.

Entre las víctimas habría también estudiantes y enfermos de cáncer, éstos últimos habrían dado su dinero a Inverforx para hacerlo crecer conforme a las garantías que ofrecía la empresa, y así poder pagar sus tratamientos médicos; así mismo, trabajadores de distintas dependencias como la propia FGE, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ramiro Sánchez Hernández, uno de los presuntos agraviados, estima que en su misma situación haya alrededor de 12 mil clientes en todo México, dos mil de ellos sólo en Michoacán. Entre los conocidos del grupo de denunciantes logran contar un total de 100.

Reinversiones no han sido pagadas desde hace 11 meses

Ramiro explicó que Inverforx ofrece a sus clientes invertir en productos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como azúcar, caña, maíz y frijol: “Sobre la inversión que hiciéramos en cada producto nos generaban un porcentaje a cierto plazo, de esta manera según crecía nuestro dinero. El problema es que generaron reinversiones y a partir del mes de enero, pues no hubo resultados, ya no hubo pagos”.

Actualmente, declaró, “nos niegan el acceso [a las oficinas], no nos contestan las llamadas, vía mensaje a cuentagotas te llega alguna información, comunicados vía correo sin sustento, y pues ahí siguen operando para seguir recibiendo incautos y promover sus productos”.

Exfuncionarios implicados

El representante legal y dueño de la empresa, a quien los denunciantes responsabilizan por el incumplimiento del pago de contratos ya vencidos, es Luis Alberto Pérez Zamorano.

Sin embargo, en el caso de Michoacán, la subdirectora comercial de la región Bajío es Ariadna Rosas Burgos, quien fuera secretaria particular de Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración (SFA) durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo.

Cabe recordar que este exfuncionario es investigado por el sucesor gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla por presuntos daños al erario público por más de 30 millones de pesos, en un caso relacionado con la entrega de despensas de Soriana a elementos policiacos.

El hermano de la referida también es parte del organigrama de la empresa, Habib Fernando, hoy gerente comercial en Michoacán y antes subsecretario administrativo de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).

Por último, hoy es gerente de Inverforx Sonia Fuerte Armenta, otrora subsecretaria de la SFA.

Temor a represalias

No todos los afectados quieren denunciar, declaró Ramiro, debido a que existe el temor a recibir represalias, pues “apenas estamos denunciando y ya nos están atacando”, en referencia al hecho de que el viernes pasado fueron requeridos por la Dirección de Delitos Cibernéticos.

“Queremos pensar que es nuestro activismo y nuestra exigencia y nuestra denuncia en medios para que den la cara y paguen. Pero también obedece a que solicitaríamos la intervención de la Fiscalía para que sí se procesen las denuncian con la agilidad correspondiente”.

Pese a ello, se dijo confiado en que las instituciones harán lo que les corresponde para hacer justicia. No obstante, en caso de no recibir la respuesta esperada, recurrirán a otro tipo de acciones, desde el volanteo hasta la toma de oficinas: “No descartamos cualquier acción”.