Secretario del INAI renuncia tras anuncio de investigación sobre sus gastos cuando fue comisionado

Óscar Mauricio Guerra Ford. | Fotografía: INAI

Morelia, Michoacán.- El excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, renunció a su cargo de secretario de la institución luego de darse a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) investigará sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.

En una publicación en su cuenta X, el INAI señaló que tanto Guerra Ford como el otro secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, “presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.

Previamente, el INAI difundió un comunicado en el que anunció que el Pleno dará vista al OIC de la información que circuló estos días en medios de comunicación sobre la presunta utilización por parte de Guerra Ford de la tarjeta corporativa que le proporcionó el Instituto para pagar su visita al ‘table dance’ Curazao en agosto de 2014, lugar que posteriormente fue clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.

El INAI señaló que “actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicana””.

“Las y el integrante del Pleno se declaran a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia. Asimismo, invitan a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso”, detalló el Instituto en su comunicado.

Guerra Ford terminó su etapa de comisionado en abril de 2022, tras haber sido designado en 2014; previamente ocupó el cargo de consejero presidente del InfoDF, el órgano garante en el entonces Distrito Federal.