Frenan deuda para Zitácuaro; solo la autorizan para Lagunillas y Tuzantla

Pretendía un empréstito de 45 millones de pesos por 10 años; en los otros dos, los adeudos serán por seis millones de pesos.

Sesión del Congreso de Michoacán.

Morelia, Mich.- El pleno del Congreso de Michoacán, aprobó la deuda a largo plazo, para los municipios de Lagunillas y Tuzantla, sin embargo, dejó fuera a Zitácuaro que pretendía cobrar adquirir una deuda por el orden de los 45 millones de pesos.

Horas antes de la votación, el presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Deuda Pública, y Hacienda y Deuda Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, informaba que había sido aprobado el dictamen, en el mismo se contemplaba una deuda global de 57.5 millones de pesos.

Aguirre Chávez confirmó que las deudas son más allá de sus administraciones municipales.

En el caso de Zitácuaro, que gobierna el ex priista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, deuda que finalmente no pasó, el endeudamiento previsto era por 10 años con 45 millones de pesos.

Las deudas que si fueron aprobadas fueron, la de Tuzantla con 6.5 millones a seis años, este municipio lo gobierna, Arturo Serrato Suárez; y la de Lagunillas que dirige Sergio Alberto Izaguirre Ponce, con seis millones de pesos.

Los recursos, explicó el diputado local, serán destinados en el caso de Tuzantla para el panteón y adquisición de vehículos recolectores de basura, mientras que la deuda fallida para Zitácuaro era para diversas obras que iban desde el panteón, una plaza y otros espacios.

El diputado local, afirmó que la ley sí permite que se contrate deudas a largo plazo, y defendió este criterio aplicado desde la comisión, ya que dijo que estos mismos criterios aplican para Morelia y Aporo.