Fiscalía de Guatemala pedirá retirar el fuero al presidente electo

Bernardo Arévalo. | Fotografía: The Associated Press

Guatemala, Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala anunció este jueves que pedirá quitar el fuero al presidente electo Bernardo Arévalo por el caso de una ocupación de una universidad en 2022, elevando la incertidumbre a menos de dos meses de que deba asumir el poder.

“El Ministerio Público presentará los antejuicios contra los señores César Bernardo Arévalo de León” y la vicepresidenta electa Karin Herrera para privarlos de sus fueros, dijo el fiscal Saúl Sánchez en rueda de prensa, mientras el mandatario electo ha denunciado un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el mando el 14 de enero.

De acuerdo con información de AFP, los delitos por los que la Fiscalía pretende quitarles la inmunidad junto a otros seis legisladores son “depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias”, indicó Sánchez.

La decisión está ahora en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron sorpresivamente elegidos el miércoles por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.

El mandatario electo ha denunciado un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el mando el 14 de enero, tras enfrentar una persecución de la Fiscalía desde que dio la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio.