Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo. | Fotografía: The Associated Press

Guatemala, Guatemala.- Tras una investidura caótica provocada por un intento de última hora de los parlamentarios de la oposición de debilitar su autoridad, Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en la madrugada del 15 de enero.

Según datos de Expansión, tras un retraso de casi nueve horas, Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera hicieron su primera aparición en el Palacio Nacional de la Cultura para saludar a una multitud que se había congregado en la Plaza de la Constitución de la capital.

Desde el balcón del Palacio Nacional, Arévalo pidió a los guatemaltecos acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones del país de la “corrupción” y lograr el desarrollo social en este empobrecido país centroamericano.

“Inician hoy cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento. Sabemos que el cambio puede ser difícil”, admitió el presidente electo.

Asimismo, vaticinó que su gobierno se hallará “en la necesidad de tomar decisiones difíciles” y enfrentará “momentos de duda y temor”.

“En los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente. Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores” y recibir críticas, dijo.

No obstante, reiteró su compromiso de “transformar”, no solo las instituciones del Estado, sino también la “realidad cotidiana” de los guatemaltecos.