Devuelven a la calle a 35 perros, resguardados hace un mes en Capula

Habrían recibido refugio para evitar agresiones de turistas y locales en la Feria de la Catrina, recién concluida.

Deficiencias en la figura jurídica de maltrato animal, reto en los procesos judicial . La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un total de 35 perros fueron devueltos a las calles de Capula, luego de que fueran resguardados en la antesala de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina, para evitar que fueran agredidos por turistas y locales.

El dato fue proporcionado por Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), instancia a cargo del plan de manejo y control, el cual fue coordinado con la jefa de la tenencia, Ana Guadalupe Posas Flores.

El funcionario explicó que fueron 38 ejemplares los refugiados por alrededor de un mes, a fin de evitar que los caninos de la comunidad fueran agredidos en el marco de la Feria de Capula, como sucedió, por ejemplo, en el “CantoyaFest” de Paracho, realizado en julio pasado, cuando 17 perros fueron envenenados, un fenómeno que ha ido a la alza en diferentes localidades de la entidad.

El plan referido incluyó, además de la protección temporal, vacunación, esterilización y atención médica, algunos por parasitosis interna o externa, otros por mordeduras entre congéneres.

Hubo también dos ejemplares que fueron diagnosticados originalmente con un tumor venéreo transmisible (TBT); por el carácter avanzado que presentaba este tipo de cáncer y por el riesgo en que colocaba al resto de la población canina, fueron sometidos a un proceso de eutanasia.

Previo a su liberación, tres perros fueron adoptados en una feria convocada también en la tenencia moreliana de Capula, por lo que sólo 35 del grupo original retornaron a las calles.

No obstante, los liberados cuentan ya con un artefacto que les fue colocado en la oreja con el fin de mantenerlos identificados y monitoreados para seguridad suya y de la población humana cohabitante.

Se espera que este tipo de acciones sean replicadas en otras tenencias de Morelia, aunque no ha sido dado a conocer por parte del gobierno de Morelia si se implementará un programa de fondo con el objetivo de disuadir las agresiones por parte de las personas contra perros coloquialmemte llamados “callejeros”.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) no ha dado a conocer que se hayan identificado o sancionado a los responsables de maltrato y crueldad animal en casos como los mencionados, por lo que permanecen en la impunidad.