Hambruna es inminente en Gaza, afirma la ONU

Unicef denunció el asesinato y mutilación de niños que ha ocurrido diariamente desde que Israel comenzó a bombardear Gaza por su ‘guerra’ contra Hamás. | Fotografía: Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

Gaza, Israel.- Las entregas de ayuda de la ONU a Gaza volvieron a suspenderse el viernes debido a la escasez de combustible y al corte de las comunicaciones, lo que agravó la miseria de miles de palestinos hambrientos y sin hogar mientras las tropas israelíes combaten a los militantes de Hamás en el enclave.

Según información de Reuters, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas dijo que los civiles se enfrentan a la “posibilidad inmediata de morir de hambre” por la falta de suministros alimentarios.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) citó datos palestinos que aseguran que los ataques israelíes han destruido o dañado al menos el 45 por ciento de las viviendas de Gaza.

La agencia de noticias palestina WAFA afirmó que varios palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque israelí que alcanzó a un grupo de desplazados cerca del paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, punto de tránsito de la ayuda.

El ejército israelí, que ha concentrado su asalto en el norte de Gaza, dijo que sus tropas y aviones de guerra mantenían la presión el viernes.

Aseguró que durante la noche tomaron el control de la fortaleza de un comandante de la Yihad Islámica y que también abatieron a combatientes de Hamás dentro de una escuela donde encontraron un gran número de armas.

Anteriormente, Israel había declarado que sus tropas habían encontrado un pozo de un túnel utilizado por Hamás en el hospital Al Shifa, en el norte de la Franja de Gaza.