Por Estafa Maestra, vinculan a proceso a excolaborador de Rosario Robles

Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Comunicación Social de la Sedesol. | Fotografía: Reforma

Morelia, Michoacán.- Un juez federal vinculó a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles, por uso de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, la decisión del juez de control se emitió en cumplimiento a una sentencia de apelación en la que fue revocado el acuerdo de no vinculación a proceso que emitió el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, el 1 de febrero de 2023.

Para lograr la vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que existen elementos que hacen suponer que Sosamontes contrató indebidamente servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) cuando era jefe de oficina en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ocasionando un daño al erario por 203 millones 477 mil 367.63 pesos.

La FGR argumentó que RTH no tenía la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios contratados por Sedesol, razón por la que subcontrató con otras 17 personas físicas y morales el 94.6 por ciento del importe de lo que recibió de la dependencia que entonces era encabezada por Rosario Robles.

Además de que la Fiscalía apeló la decisión del juez Aquiles Villaseñor, quien rechazó en febrero pasado vincular a proceso a Sosamontes, abrió carpeta de investigación contra el juzgador por delitos contra la administración de justicia por servidores públicos.

Esto, debido a que en aquella audiencia inicial el juez de control señaló que los contratos firmados por el imputado eran legítimos porque se celebraron entre una dependencia de la Administración Pública Federal (Sedesol) y un órgano descentralizado, lo que sí está permitido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Esta imputación por la que ahora Sosamontes fue vinculado a proceso forma parte del caso de la Estafa Maestra en el que el exfuncionario fue señalado por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Robles, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban subcontrataciones para desviar recursos.

Zebadúa ahora es testigo colaborador de la FGR y detalló a las autoridades que Sosamontes indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos descentralizados contratados por Sedesol y Sedatu a qué empresas y por qué montos debían subcontratar.

En octubre pasado Sosamontes fue vinculado a proceso en otra causa penal por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra en el que está señalado de un desfalco de más de 300 millones de pesos derivado también de contrataciones irregulares con RTH.