Trabajadoras del Congreso no solo acosadas, también discriminadas por su físico

Se puso en marcha el Protocolo para Prevenir y Atender los actos de violencia de género en la modalidad de hostigamiento y acosos sexual.

Con el decreto 461 se nombró como auditor superior de Michoacán a Marco Antonio Bravo Pantoja. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Congreso de Michoacán instaló el Protocolo para Prevenir y Atender los actos de violencia de género en la modalidad de hostigamiento y acoso sexual, instrumento que permitirá colocar un buzón naranja para que sea a través de este medio las personas que se sientan bajo estas situaciones, puedan presentar su denuncia.

En el acto protocolario, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Staple), Rogelio Andrade, mencionó que al inicio de las legislaturas era común la queja de las secretarias sobre el acoso hacia ellas, sumado a que eran discriminadas por su edad o por su físico por los asesores o legisladores.

Al narrar como se daban estos actos, dijo, colocaban a las secretarias para revisar aspectos de edad y físico lo que generaba un foco rojo cuando existía el cambio de Legislatura, lo cual dijo ha venido disminuyendo.

“El tema del acoso, y no solo a las mujeres también hay acoso en contra de los hombres y de otro tipo de géneros, que para nosotros son importantes. Porque tradicionalmente los diputados cuando no tenían el respaldo de Poder Legislativo para el pago de la secretaria, buscaban al personal de bases sindicalizado para que haga las funciones de secretaria y muchos de ellos se fijaban en el físico, había una concentración de las secretarias para ver de qué forma se distribuían los señores diputados y en algunas legislaturas se tomó la decisión de que no se movía de su lugar de adscripción”, detalló.

La subsecretaria de población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, por su parte refirió, que el primer paso para poder atender diferentes fenómenos sociales es reconocerlos, y la instalación de este buzón naranja para que las trabajadoras y trabajadores puedan dar aviso y denunciar cualquier situación que denigren o que les impida el ejercicio de sus derechos, contribuye a un espacio seguro.

Recordó que el Congreso del estado ha sido un espacio en donde se han señalado una serie de situaciones que denigran a las mujeres en estos espacios y en el ejercicio del poder, mediante estas relaciones que se establecen usualmente en base a jerarquías y en muchos momentos “se han tenido beneficios a costa del cuerpo de sus trabajadoras”.

Otro paso importante dijo fue cuando se decidió no tener en ese espacio mujeres edecanes, porque muchas de ellas también pasaban por situaciones de acoso y hostigamiento dentro del espacio del Congreso del Estado.

En su intervención, la diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Pantoja Abascal, informó que no existe ninguna denuncia hasta el momento por acoso sexual, sin embargo, confío en que este protocolo permita que las mujeres denuncien aquellos actos de los que se sientan víctimas.