Juez ordena al sistema de salud no catalogar la asexualidad como enfermedad

Desafortunadamente aún no permean en todo México dicha progresividad de los derechos humanos. (Foto: especial)

Morleia, Michoacán.- El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán ordenó al Sistema Nacional de Salud dejar de considerar que la asexualidad es una enfermedad psiquiátrica y adecuar su normativa para garantizar servicios de salud libres de discriminación.

De acuerdo con información de Dulce Soto, reportera de Expansión, la resolución proviene de una demanda de amparo interpuesta por cinco personas asexuales de Yucatán, acompañadas legalmente por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

En México, los protocolos médicos oficiales continúan catalogando como enfermedad psiquiátrica a la asexualidad, que es una orientación caracterizada por falta de atracción erótica.

Incluso, durante 2019, al menos 317 personas asexuales fueron canalizadas a servicios de atención psiquiátrica para “curar” su falta de atracción sexual, de acuerdo con datos oficiales que las organizaciones obtuvieron.

Sin embargo, las personas demandantes sostienen que esto es equiparable a que el Sistema Nacional de Salud envíe a terapias de conversión, las cuales pretenden corregir la orientación sexual de las personas y han sido tipificadas como delito en el Código Penal de la Ciudad de México.

“En el caso de las personas asexuales la ausencia de atracción sexual hacia otras personas no es un síntoma o un cambio inducido en su comportamiento, sino una orientación sexual como cualquier otra”, apuntaron.

Por ello, en diciembre de 2020, el grupo de personas asexuales presentó la demanda de amparo contra diversas autoridades del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con las organizaciones, esta resolución es única en su tipo en América Latina.

A partir de la sentencia, las autoridades del Sistema Nacional de Salud deben adecuar su normativa interna para diferenciar la orientación asexual de falta de deseo sexual por orígenes fisiológicos.

También deben realizar programas de capacitación al personal de salud.