Máxima corte de Perú restablece indulto a Alberto Fujimori

Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima. | Fotografía: Archivo

Lima, Perú.- El Tribunal Constitucional de Perú restableció el indulto del exmandatario Alberto Fujimori, un beneficio que había sido anulado el año pasado tras el rechazo de organismos de derechos humanos, dijo el miércoles el presidente de la corte, Francisco Morales.

Según información de Reuters, Fujimori, de 85 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

El Tribunal Constitucional, en su resolución de la víspera, dejó en manos de un juez la ejecución del indulto a Fujimori, sin considerar un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no liberar al expresidente y el fallo de un juez de la Corte Suprema que había anulado el beneficio.

La defensa del expresidente había logrado el año pasado que la máxima corte ordenara que se cumpla el indulto que concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para Fujimori, en vísperas de la Navidad en el 2017; su excarcelación no se produjo porque la CIDH solicitó al Estado frenar la decisión.

El expresidente Fujimori está preso en una base policial en Lima, donde según sus médicos sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas.

El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.