Sin atención de la SEE, reitera demandas la CNTE  

Después de una marcha desde la salida a Pátzcuaro, los maestros esperan soluciones en la Secretaría de Educación.

Docentes en su arribo a la SEE, a la espera de ser atendidos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con un discurso reiterativo, la expresión que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó esta mañana una marcha desde la salida a Pátzcuaro hasta la sede central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Pese a que en sus consignas señalaron que ante “la cerrazón la movilización”, la corriente identificada como oficial dentro de las casi 10 expresiones en que se ha dividido el referente magisterial, optó de nueva cuenta por no tocar el Centro Histórico en un gesto presuntamente dirigido a “no molestar a la ciudadanía”, como lo señaló Mandujano en entrevista previa a su salida desde el fraccionamiento Xangari.

El dirigente magisterial reiteró de nueva cuenta los “pendientes” de la SEE hacia el magisterio estatal; pago a eventuales -figura que no reconoce la autoridad educativa-, liberación de claves para directivos; contratación de egresados normalistas; atender procesos de horas adicionales; recategorización de personal y atender órdenes pendientes de adscripción en su mayoría, demandas que comparten todos las expresiones centistas.

De acuerdo con el dirigente, de no darse una negociación “inmediata” con las autoridades que encabeza Gabriela Molina en la SEE, se instalará un plantón dentro de la dependencia.

La tendencia de Mandujano Ortega a no “molestar a la ciudadanía”, se ha dado en varias movilizaciones anteriores, incluso con una tendencia a marchar en sentido inverso a como tradicionalmente se desarrollan las protestas sociales, es decir, partir desde Palacio de Gobierno hacia la SEE y no al contrario, desde la dependencia hacia la sede del Ejecutivo estatal.

Según Mandujano, la intención de esta actividad es revisar los expedientes de aquellos docentes que según la SEE mantienen una situación “irregular” al no estar presentes ante grupo y que todas las expresiones defienden al considerarlos “comisionados”, además de demandar trato igualitario entre docentes de plazas estatales respecto a los federales.

De acuerdo con su versión, son más de 14 mil horas las que adeuda la SEE a los eventuales, quienes cubrirían actividades ante grupo por jubilación o defunción de maestros, al igual que insistió en que son alrededor de 2 mil 500 maestros los faltantes en primarias y mil 500 para secundarias.

Pese a que se estimó que participarían alrededor de 2 mil docentes en la movilización, lo cierto es que aunque sí acudieron varios centenares, fue minoritaria respecto a la expectativa.

Hasta el momento, los contingentes esperan en la explanada de la SEE ser atendidos, al igual que queda pendiente la decisión de si definitivamente se instala un plantón en la dependencia.