Palacio Municipal de Morelia permanecerá tomado por lo menos hasta el fin de semana

En ese plazo, el gobierno local iniciaría la obra demandada por vecinos de la colonia Rubén Jaramillo para el suministro de agua.

Se levantará el plantón, solo si el Ayuntamiento cumple el compromiso asumido ayer en materia de infraestructura hídrica en esa zona oriente de la ciudad, aseguran colonos /Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El plantón instalado por habitantes de la colonia Rubén Jaramillo en el Palacio Municipal de Morelia será levantado este fin de semana, solo si el Ayuntamiento cumple el compromiso asumido ayer en materia de infraestructura hídrica en esa zona oriente de la ciudad.

Tal es la postura de los quejosos, según una de sus voceras, Raquel Sánchez, luego de una nueva reunión que sostuvieron la tarde-noche de ayer con Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, y con Juan Carlos Becerra Beltrán, director de Gobernabilidad municipal, a quienes han demandado desde hace meses la instalación de un tubo para suministrar agua potable a las viviendas.

En el encuentro las autoridades referidas habrían expuesto los avances en la resolución del conflicto social que estaría frenando el inicio de las labores, a saber,  el interés opuesto de habitantes de Misión del Valle, quienes temen que el abastecimiento de agua en la colonia vecina pueda mermar el propio.

Es por esto que el día de ayer el municipio comenzó con la instalación de válvulas en la red hídrica, condición de los opositores para asegurarse el recurso en lo posterior y cesar, en consecuencia, el activismo que hasta ahora estaría impidiendo la satisfacción de la necesidad de los colonos de la Rubén Jaramillo.

Sin embargo, hoy (cuarto día del plantón) Raquel Sánchez declaró que esto no representa ninguna garantía para la efectiva instalación del tubo de agua, por lo cual reiteró que no se levantará el plantón hasta este fin de semana, plazo establecido por las propias autoridades municipales para el inicio de las obras.

Según la información con la que cuentan, las labores podrían durar entre 15 y 22 días, por lo que esperan que, si el gobierno local cumple con el compromiso pactado la demanda quedaría satisfecha en la segunda o tercera semana de diciembre.

Cabe recordar, no obstante, que entre las demandas pendientes —la falta de agua era lo prioritario— está la entrega de una máquina vibrobloquera, el piso de un salón comunal y alumbrado público en la segunda etapa del desarrollo habitacional de la Rubén Jaramillo.