Votos en el extranjero  

Mexicanos en el extranjero podrán votar para renovar gubernaturas en nueve entidades, incluido Michoacán. | Imagen: INE

Para poder votar desde el extranjero se tendrá que contar con una Credencial Electoral para Votar en el Extranjero (CPVE), la cual deberán tramitar los migrante sin costo alguno en la embajada o consulado más cercano al domicilio del interesado, teniendo como fecha límite el 20 de febrero de 2024.

Una vez teniendo su credencial vigente en mano, deberán  solicitar su solicitud de inscripción a la  Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNERE)  y elegir la modalidad del voto: electrónica por  internet, postal o presencial en sedes consulares aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Con el número de folio y clave de elector, se podrá darle seguimiento ese voto emitido. En el caso que la Credencial para votar tenga domicilio en México, se deberá acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), anexando copia  del anverso y reverso de la credencial para votar y comprobante de domicilio en el extranjero con fecha no mayor a 3 meses.

“Los ciudadanos que hayan tramitado su CPVE, a más tardar el l 20 de febrero de 2024, y no hayan realizado su registro a la LNERE, podrán votar únicamente en forma presencial en las sedes diplomáticas autorizadas”. 

Las CPVE, tramitadas después de esa fecha, quedarán a resguardo de las autoridades electorales y se entregarán a los interesados a partir del 03 de junio de 2024, a partir del día siguiente de concluida la jornada electoral.

Los michoacanos sólo podrán ejercer su voto para el cargo de Presidente de la Republica y Senadores y no podrán hacerlo para nombrar diputados (as) federales, diputados (as) locales, presidentes (as) municipales, sindicaturas y regidurías. Debido a que  este derecho ciudadano de elegir desde el extranjero a todos los representantes populares, todavía no está contemplado en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

 “De acuerdo con el Artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ciudadanía que reside en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto,  en las elecciones de su Entidad Federativa, siempre que así lo determine, las  constituciones de los estados” correspondientes. Lo que quiere decir, que en algunas entidades federativas, los diputados (as) locales están más al pendiente de las demandas de la población que formalmente representan, que en otras.

Limitación democrática que tiene sus excepciones, como  los avances que en la materia han tenido los congresos locales de la Ciudad  de México, Estado de México, Jalisco y Oaxaca, al haber legislado para que sus paisanos que viven en el extranjero puedan elegir hasta sus diputados (as) federales y al parecer en poco tiempo ampliarán esa cobertura  a  los demás cargos de elección popular. Esos avances y retrocesos seguramente están en función de la voluntad política que tengan los integrantes en turno de los congresos locales y de la iniciativa y visión que tenga quien presida la oficina encargada de los asuntos migratorios en cada entidad federativa.

Situación difícil de entender, el ¿por qué? Esa apatía legislativa para hacer realidad el derecho de los michoacanos que viven en el extranjero, de poder elegir a todos sus representantes populares mediante el voto  libre y razonado. Esta negligencia legislativa no tiene excusas ni  pretextos, más cuando hay diputados (as), que llevan años reciclándose en el cargo, sin generarle beneficio aparente  alguno a la comunidad, al tal grado que a la fecha no se cuenta con un representante de los  migrantes en el congreso local.

Los migrantes en general y en particular los de origen michoacano, solamente son considerados  como parte de las estadísticas económicas, cuando se contabilizan las grandes cantidades de dólares que mensualmente envían a sus familias para que puedan comprar los alimentos indispensable para tener una alimentación básica en nutrientes; los artículos de limpieza e higiene personal y otros bienes complementarios que se requieran para realizar las actividades diarias, mínimo vivan con dignidad. En la mayoría de las veces, dichos envíos también alcanzan hasta para  construir hermosas casas que difícilmente sus dueños disfrutaran.

Resultaría interesante, así como elaboran las estadísticas de las divisas enviadas por los michoacanos que se fueron en busca del sueño americano, huyendo de la pobreza, de la marginación educativa, de la falta de atención de la salud  y de la falte de la  asistencia social y por si fuera poco, víctimas de la fallida estrategia de seguridad ciudadana. Se hiciera un recuento principalmente de las iniciativas de ley que han presentado senadores (as), diputados (as) federales y diputados (as) locales, en cada uno de sus periodos legislativos, para darnos cuenta, lo que le ha costado al pueblo cada una de las páginas escritas durante un periodo legislativo, sobre todo de los llamados plurinominales.

Según datos del Instituto Nacional de Electores (INE), al corte del 23 de noviembre de 2023, el padrón electoral del Estado de Michoacán era de 3 727 919, electores, con un listado nominal de 3 686 981, michoacanos, que podrán votar el día de la jornada electoral. Asimismo,  en esa fecha el padrón electoral de mexicanos  en el extranjero era de 1 416 112 personas: 786 454 hombres y 629 658 mujeres, con  un listado nominal de 607 034 ciudadanos con credencial en su poder: 330 268 hombres  y 276 766 mujeres. De esas cifras de mexicanos en el extranjero, 141 121 michoacanos  solicitaron Credencial para Votar (padrón electoral de michoacanos en el extranjero), siendo la cifra más alta por entidad federativa; seguida de la de Jalisco con 129 204; luego Ciudad de México 116 684 y Guanajuato 112 313. En cuanto al listado nominal Jalisco tenía 61 626 migrantes con credencial para votar en mano; seguido de la Ciudad de México, con 61 444; después Michoacán con  60 280 migrantes  con credencial recibida y Guanajuato ocupando el cuarto lugar con 44 200, de paisanos que cuentan con credencial de elector listo para emitir su voto desde el extranjero.

Cifras que confirman que Michoacán es el Estado con la más alta tasa migratoria, miles de michoacanos se van  en busca de mejores horizontes y en ocasiones hasta para proteger su propia vida. Desgraciadamente, a pesar de que Michoacán tiene la mayor tasa de migración, no es pionero de las políticas públicas para  apoyar a los paisanos en su peregrinar. Por ejemplo, la Ciudad de México y Oaxaca, cuentan con un diputado (a) migrante en su congreso local y el Estado de Guanajuato, tiene una Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, que organiza a los guanajuatenses en el extranjero y los asesora legalmente ante la implementación de leyes anti-migrantes.

Esos paisanos que integran el padrón electoral en el extranjero principalmente los que se encuentran en los Estados Unidos de Norte América, a pesar de que saben bien, que los representantes populares de todos los tiempos, de todos los colores, no han podido o no han querido generar las condiciones políticas, económicas y sociales, para no verse obligados a dejar familia, en busca de una mejor forma de vida, demuestran una gran nobleza y amor por la tierra que los vio nacer. Al realizar los complejos trámites legales que son  necesarios para votar en las elecciones del próximo 02 de junio de 2024, posiblemente con la esperanza que las cosas mejoren y que sean considerados como verdaderos michoacanos, como verdaderos mexicanos y no como simples proveedores de dólares.