Sida no es exclusivo de nuestra comunidad: trabajadoras sexuales trans

Informarse, autoexplorarse y atenderse oportunamente, el llamado a toda la sociedad, incluyendo amas de casa, hombres casados y jóvenes

Las trabajadoras sexuales ocupamos el tercer lugar de personas con VIH en Michoacán, en primer lugar, está el ama de casa, señaló activista. /Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La transmisión del VIH y, por ende, el desarrollo del sida como enfermedad no son padecimientos exclusivos de la población sexodiversa, históricamente estigmatizada, sino de toda la sociedad, por lo que es necesario que todos se informen y atiendan.

Este fue el mensaje de Pamela Cruz Orihuela, trabajadora sexual transgénero representante de la asociación Monarcas Libertad, en el marco de la colocación del segundo memorial de este año a quienes han fallecido por sida.

 “Las trabajadoras sexuales ocupamos el tercer lugar de personas con VIH en Michoacán, en primer lugar está el ama de casa”, señaló.

Cabe destacar que autoridades municipales destacaron el día de ayer que una población con altos índices de portación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es también la de los hombres que se asumen heterosexuales, casados o no, quienes muchas veces no conocen su estado y por lo tanto infectan a sus parejas.

La defensora de derechos Pamela Cruz dijo reconocer los particulares niveles de riesgo con los que vive el sector que representa, a ella misma le ha tocado ver morir en sus manos a más de 10 compañeras que no sobrevivieron a esta enfermedad a lo largo de sus 25 años como activista.

Afortunadamente, agregó, de 12 años a la fecha no ha habido bajas en su organización, hoy conformada por siete trabajadoras sexuales, debido a las capacitaciones que han recibido para reducir los riesgos de infección, así como para tratar oportunamente los casos de detectados. Actualmente, precisó, no hay ningún diagnóstico seropositivo.

Comentó que los cuidados que practican son comunitarios e incluyen tanto a sus compañeras trabajadoras sexuales como a sus clientes: “A veces llegan con síntomas y yo les digo qué tienen que hacer. Algunos se molestan y piensan que no les quiero dar el servicio, pero yo les digo que les estoy dando tan buen servicio que cuido su salud sexual. Hay quienes hasta regresan a agradecerme“.

El activismo de Pamela incluye también la intervención en secundarias a invitación de la Secretaría del Bienestar, en las que envía a los jóvenes el mismo mensaje que al resto de la sociedad: infórmense adecuadamente, explórense y atiendan oportunidad cualquier anomalía.

“El cuerpo con el que naces, ése es; si algo sale de más, una verruguita, un salpullido, una manchita, algo fuera de lo común, hay que ir a revisión médica, porque puede ser algo que no debe de estar allí“.

Este 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida, representa para ella una “conmemoración a quienes se nos han adelantado”, así como un motivo de lucha por el derecho a la salud y, en particular, aquella vinculada a lo sexual y reproductivo.

El día de ayer, organizaciones convocaron a una marcha para manifestarse por los pendientes en la materia, así como la instalación de un memorial a las víctimas en el marco de una jornada que este 2023 la Organización de Naciones Unidas (ONU) tituló “Que lideren las comunidades”.

Hoy, 2 de diciembre, otro sector ciudadano organizado de la mano del departamento de Diversidad Sexual del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad conformaron un bloque de una veintena de personas que realizó una caminata y colocó un segundo memorial.