Vuelve a bloquear la CNTE ante nula respuesta de la SEE

Insisten en la instalación de mesa tripartita de negociación que incluya una representación de la federación.

Bloqueo de la CNTE sobre el Libramiento. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con el bloqueo a vialidades, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron movilizaciones este lunes, luego de transcurrir una semana de haber instalado un campamento en el interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El bloqueo se realiza sobre el Libramiento a la altura de la avenida Periodismo, con la finalidad de presionar a las autoridades a instalar una mesa de negociación con carácter tripartita en el que se integre la federación.

La movilización está encabezada por la expresión sindical que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega y a la que se han sumado otras corrientes como la del dirigente de la D-III-6, — Macedo Negrete, y otra por Adid Carreño Avilés.

La D-III-6, cabe señalar, no es parte de la CNTE sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya representación estatal desconoció hace dos semanas a Macedo Negrete al considerar que de manera unilateral pactó una alianza con Mandujano Ortega, en tanto que la expresión de Carreño Avilés es parte de las ocho expresiones en las que se ha dividido el referente magisterial.


El pasado viernes, los docentes también bloquearon brevemente la avenida Siervo de la Nación frente a la dependencia para demandar la instalación de la mesa de negociación, aunque al parecer no lograron ser atendidos o al menos no informaron de algún acuerdo.

La CNTE demanda el reconocimiento y pago a la figura de eventuales; la contratación de egresados normalistas para subsanar el déficit de maestros que se estima de acuerdo con Mandujano en cuatro mil espacios; la reactivación de alrededor de 4 mil claves y la recategorización de formatos únicos de personal, demandas sobre las que la SEE solamente respondió en un comunicado que se han integrado 3 mil 500 maestros a diferentes regiones escolares.