Con el tema “El suelo y el agua: fuente vida”, el Muhna celebra su 37 aniversario

Durante este día, en las instalaciones del Muhna se llevarán a cabo talleres y conferencias sobre este tema

Una reserva natural de la tierra pues un metro cúbico puede almacenar hasta 270 litros de agua. /Foto: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Museo de Historia Natural (Muhna), perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), conmemoró su 37 aniversario con el Cuarto Coloquio por el Día Mundial del Suelo, celebrado cada 05 de diciembre.

El lema de este año fue “El suelo y el agua: fuente vida” en el que se explora la relación entre estos dos recursos naturales para generar un sistema ecológico que sea beneficioso para todos los ecosistemas.

De acuerdo a investigadores dedicados al tema ambiental, para que exista la vida en el sistema terrestre es necesario tener un suelo sano que posibilite la filtración de agua a las capas profundas con el propósito de que pueda purificarse y almacenarse.

A su vez, mencionaron que el suelo actúa como una reserva natural de la tierra pues un metro cúbico puede almacenar hasta 270 litros de agua por lo que es necesario mantener un ambiente sano.

Por otra parte, comentaron que el 95 por ciento de los alimentos que consume el ser humano se dan gracias a esta simbiosis entre agua y suelo y que son estos mismos que posibilitan la existencia del 59 por ciento de las especies animales del planeta.

Finalmente agregaron que uno de los retos a los que se enfrenta la conservación de este recurso natural son la erosión y la deforestación, lo que contribuye a un suelo contaminado y al cambio climático. Ante esta situación hicieron un llamado a actuar responsablemente y generar prácticas agrícolas sostenibles.

Durante este día, en las instalaciones del Muhna se llevarán a cabo talleres y conferencias sobre este tema y será el próximo viernes 8 de diciembre que se realizará la Feria de la Ciencia: Cambio Climático y Diversidad.

¿Sabías qué?

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Este año con la campaña El suelo y el Agua: fuentes de vida, la FAO tienen como objetivo concienciar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. | Con información Agencia Comunicación Gráfica y ONU