Inicio Política Congreso de Michoacán acata decisión, dejarán sin efectos nombramiento de auditor

Congreso de Michoacán acata decisión, dejarán sin efectos nombramiento de auditor

No existe claridad sobre si permanecerá al frente de la ASM como encargado de despacho, ya que él mismo renunció en el pasado al cargo y la Ley establece quién debe quedarse al frente

Aspectos del pleno del Palacio Legislativo en Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El Congreso del Estado de Michoacán acatará la decisión del Juzgado Séptimo de dejar sin efectos el decreto 461, mediante el cual se dió el nombramiento de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor superior de Michoacán por un periodo de 7 años.

Marco Polo Aguirre Chávez, diputado local, reconoció que se cometió un error al “excederse” en tomar protesta al auditor, sin embargo, dijo que acatarán la determinación y esperarán la resolución final del juicio principal promovido por el ex auditor por su remoción.

“Vamos a dejar sin efectos el 461, el auditor interino es Marco Bravo Pantoja”, expuso, al justificar que la sentencia en el cuerpo no lesiona los derechos del actual auditor y del anterior, al asegurar que en el mismo cuerpo señala que se puede quedar como interino.

Aseguró que el cuerpo de la sentencia, “en donde se excedieron” fue en la “toma de protesta”, “en la convocatoria, en la elección dijo queda bien, lo que no se tenía era la formalidad”.

Sin embargo, de acuerdo con Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, en su artículo 11, el Auditor Superior será suplido en sus ausencias temporales por los auditores especiales, en el siguiente orden: I. Normatividad; II. Fiscalización Estatal y III. Fiscalización Municipal.

También la norma prevé el escenario de la ausencia definitiva, la Comisión dará cuenta al Congreso para que designe, en términos de la ley, al auditor que concluirá el encargo.

La Comisión deberá ser notificada por cualquier servidor público de la Auditoría Superior que tenga conocimiento fundado de la falta definitiva, por lo que incluso de acuerdo con la norma, Bravo debió ser designado por el periodo que restaba al anterior auditor.

Al ser cuestionado sobre la decisión de dejar a Marco Bravo en este cargo, expuso: “En el cuerpo del dictamen, se quedan como estaban las cosas y de que ya fue votado, y fue una sentencia incidental y no fue el fondo del asunto”.

Aseguró que, si en su momento el juicio principal le da razón al ex auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, regresará al cargo.

Asimismo, descartó que los asuntos que firmó Marco Antonio Pantoja mantengan su validez, al afirmar que sigue “siendo auditor”, y al explicar que no habrá sesión para estos trámites, por los tiempos, se le notificará y la Ley Orgánica y de Procedimientos en casos urgentes prevé que la Junta de Coordinación Política pueda llevar a cabo esta actividad.

Salir de la versión móvil