Solo 19 guardias de seguridad para cuidar Ciudad Universitaria

Este martes se informó que el pasado fin de semana en el Departamento de Proyectos y Obras de la Facultad de Historia ocurrió un robo en el laboratorio de cómputo, sustrajeron10 equipos de cómputo portátiles y 4 video proyectores.

Las finanzas universitarias, a revisión por la federación. | Fotografía: Prensa UMSNH.

Morelia, Mich.- Los 178 espacios entre aulas, laboratorios y edificios en general que alberga Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuentan solo con 19 guardias de seguridad para resguardar el espacio, reveló la rectora de la casa de estudios, Yarabí Ávila González.

“Tenemos 19 personas únicamente para el tema de seguridad y cada facultad decide cuanto personal tiene, por ejemplo, Odontología acaba de modificar, pero ellos deciden, los ingresos (recursos) determinan como lo van a distribuir”, indicó.

En entrevista al referirse a los hechos denunciados por la Facultad de Historia, que describen que el pasado fin de semana algunas personas ingresaron al Departamento de Proyectos y Obras de la Facultad para cometer un robo en el laboratorio de cómputo, con la sustracción de 10 equipos de cómputo portátiles (laptop) y 4 video proyectores, informó que la denuncia ya fue realizada.

Al respecto, sostuvo que es un tema que ha ocurrido durante muchos en la universidad, “es algo que puede suceder hoy, mañana, no sabemos cuándo pueden ingresar, aquí lo importante es que tenemos que seguir avanzando en los temas de seguridad para la universidad, aquí el tema es que se han bloqueado algunas entradas a la universidad, de tal manera que hay accesos muy controlados”, precisó.

Dijo que “se tiene muy poco personal” el cual ha sido capacitado en temas de seguridad; añadió que el abogado y la Secretaria General acudieron ante las autoridades de justicia para interponer la denuncia.

“Es muy grande, lógicamente el personal administrativo hace también actividades de seguridad, no va a ser basto, todas las facultades son muy grande, es imposible tener una persona por cada una de las aulas, pero sobre todo la capacitación que se da al personal, y las máquinas de ingreso no funcionan, pero ya está la programación para que estén funcionando y entren con la credencial”, señaló la rectora.

Son 29 accesos y se tienen cámaras, más de 100 que mismas que de acuerdo con información obtenida por este medio de comunicación no funcionan, además se cerró el acceso al Estadio debido a que, según la rectora, algunos de los que ingresaban a este lugar acosaban o tomaban fotos de alumnos y alumnas.

Si bien, refirió que esta es la primera denuncia que se hace en lo que va de su administración, lo robado, dijo, son computadoras que tienen más de 20 años, son obsoletas, “son computadoras viejas y que no se han renovado, pero la mayoría de facultades tienen material muy viejo que lo tenemos que dar de baja”, expresó.

La Universidad cuanta con una matrícula actual de 53 mil estudiantes y 7 mil trabajadores entre docentes y administrativos.