Dejar de lucrar con la cultura en Zamora, pide regidora a gobierno municipal y estatal

Casona Pardo en Zamora. | Ernesto Reyes

Zamora, Michoacán.- Iris Macías Mireles, regidora zamorana, pide al gobierno municipal y estatal dejen de lucrar con la cultura del municipio, pues quieren instalar una cafetería en un sitio donado para recinto cultural.  

La perredista señala que siguen queriendo instalar un negocio comercial en un recinto que se donó al gobierno estatal para uso cultural, se trata de la “Casona Pardo”.

La regidora denuncia que sigue el gobierno estatal en contubernio con el municipal, queriendo apropiarse de un recinto cultural como la “Casona Pardo” ya que les quieren dar en comodato una oficina al ayuntamiento municipal de Zamora en ese edifico histórico, para poner ahí las oficinas municipales de la delegación de Turismo y también quieren instalar ahí las oficinas estatales de la delegación estatal de Turismo.

“Yo, en una sesión de Cabildo, cuestionaba que como es posible que nosotros como municipio digamos en el discurso que queremos apoyar el turismo, cuando nuestro presupuesto de egresos de este año tiene un presupuesto en 0 para el tema de turismo, me parece un discurso de doble moral que digas le inviertes en cultura y Turismo, y en la realidad no le presupuestas nada”, señaló Macías Mireles.

Agrega que la vocación de ese edificio, desde su donación, era para un recinto cultural, y el ayuntamiento está aceptando o promoviendo que se vaya la dirección de turismo ahí, “¿por qué no se va la dirección de la oficina de cultura?, algo está pasando, porque el único espacio que se considera en comodato es la planta alta, y las habitaciones de la planta alta, y a mi parecer, más bien se está generando una justificación para poder abrir el café que quisieron abrir el año pasado, y que tanta polémica dejó en el municipio”.

“Entonces le das en la torre a ese recinto, porque ya dejó de ser patrimonio cultural, porque lo están moviendo como hicieron con el palacio episcopal, que anteriormente conocíamos como las oficinas de correos, que se vuelve un edificio de oficinas administrativas, y ya pierde su vocación, y con un café galería, dime qué va a poder gestionar la ciudadanía ahí, con un café que tenga show y espectáculos todo el día”, alega la regidora perredista.

“Si les dan una licencia de cafetería en la parte de abajo, están reconociendo que ahí es un local comercial, y ahí es un edifico histórico, y está protegido por el INA, como vas a tener un comodato, un espacio en la parte alta, si el INA te va y te supervisa hasta en donde chingaos pones un clavo”, manifiesta Iris Macías.

“Yo estoy en favor de la cultura en nuestro municipio, y le dije al presidente que si le interesa la cultura, que recupere el Teatro Obrero, el Teatro Obrero es de Zamora, y se lo dimos en comodato al Gobierno del Estado, para que trajera obras y eventos para el beneficio de la cultura en nuestro municipio”.

Para finalizar, dice que a ella le parece que el presidente está cumpliendo con el gobernador en un compromiso ya existente por la construcción del café que se paró hace un año, “y no nos sorprenda a los zamorano, que para el evento de aniversario que vamos a tener de los 450 años en el mes de enero, tengamos un Café en la Casona Pardo”.