Ayuntamiento proyecta reunirse con Sedena por venta de pirotecnia

Se coordinaría para actuar en caso de reincidencias a los comerciantes ya notificados, con la intención de disuadir su comercialización.

La vigilancia sobre explosivos, una función del Ejército Mexicano.

Morelia, Mich.- Dependencias del Ayuntamiento de Morelia tienen proyectado reunirse mañana con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego del primer incidente de esta temporada decembrina en donde explotó un puesto de venta de pirotecnia.

Esto fue lo que adelantó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales, especificando que al encuentro asistirá también la Dirección de Mercados y Plazas de Morelia, cuyo titular es Marco Antonio Garibay González, y la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Yankel Alfredo Benítez Silva.

Vázquez Vargas confirmó que se giró con antelación un oficio dirigido a las 85 organizaciones de comerciantes registradas en los padrones del municipio, con la intención de disuadir la venta de este tipo de productos hechos a base pólvora, toda vez que está prohibida.

Cabe mencionar que ya Marco Garibay dio a conocer que hasta ahora se han hecho 50 notificaciones a comerciantes que se han sorprendido en esta falta, casos concentrados mayoritariamente en el Mercado Independencia.

Por su parte, Yankel Benítez explicó que los procedimientos inician con un apercibimiento administrativo que corresponde al municipio, a través del cual se busca que dejen de vender este tipo de productos.

La coordinación con la Sedena se da en un segundo momento, pues son las Fuerzas Armadas federales las encargadas de decomisar la mercancía en caso de reincidencia, lo cual sería abordado en la reunión de este viernes, a saber, cómo se procederá en los casos ya notificados.

El año pasado, recordó el director de Mercados y Plazas, se hicieron los resguardos correspondientes en 25 puestos, pues no acataron las notificaciones iniciales.

Es de recordar que el pasado domingo 5 de diciembre explotó un puesto de venta de pirotecnia al norponiente de la ciudad, derivado, según versiones extraoficiales, de una “cebollita” que se salió de control y prendió la mercancía dispuesta.

La situación se reportó controlada y sin lesionados, según la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), la cual señaló también que sería la Dirección de Inspección y Vigilancia la encargada de proceder en el caso conforme al proceso correspondiente.