CNTE toma 14 alcaldías de Michoacán ante falta de respuesta del estado

La acción es una medida alternativa ante la falta de resolución por parte de la SEE ante diversas demandas del magisterio

Todavía al filo de las 9:00 de la mañana, la afluencia de manifestantes era poca, debido a las inclemencias del tiempo atmosférico, excusó Ulises Pineda. / Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Esta mañana tomó las instalaciones de 14 alcaldías de Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como una acción alternativa ante la falta de resolución por parte de la Secretaría de Educación de la entidad (SEE) ante diversas demandas.

Así lo comentó Ulises Pineda, secretario de organización de la Sección XVIII “Por la Unificación del Magisterio Michoacano”, quien argumentó que aunque los municipios “tienen poco rango de acción” en la materia de sus demandas, sí quieren convocarlos a gestionar la respuesta del gobierno del estado.

“Hemos acudido no sólo a la presidencia de Morelia, sino en la mayoría del estado, para que los presidentes municipales puedan realizar un llamado al gobernador, ellos como funcionarios públicos, para que atienda las demandas que estamos planteando en la mesa”.

La intención es también, dijo, que Alfredo Ramírez Bedolla, ejecutivo estatal, “pueda sentar a la secretaria de Educación, Gabriela Molina, y él mismo pueda atender las peticiones que se han planteado (sic)”.

La acción fue convocada a las 8:00 de la mañana. /Fotografia: Omar Ángel Chávez

La búsqueda de esta alternativa responde al hecho de que “no han sido prósperas” las mesas que se han sostenido con las autoridades educativas estatales, comentó el también vocero del magisterio en Morelia.

La acción fue convocada a las 8:00 de la mañana y no tiene horario de cierre, ya que están a la espera de que los alcaldes o sus representantes puedan atenderles; será hasta entonces cuando regresarán al campamento que desde hace dos semanas tienen instalado en las oficinas de la SEE, al menos los que se movilizan en la capital, pues “el plantón no se levanta”.

Es de mencionar que las alcaldías intervenidas por el magisterio son las de Charo, Cuitzeo y Santa Ana Maya, Huandacareo (Capacho), Copándaro, Tzitzio, Queréndaro, Zinapécuaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Villa Madero, Acuitzio del Canje y Chucándiro.

Cabe recordar que las acciones tienen como objetivo lograr la instalación de mesas tripartitas (con el estado y federación) para resolver exigencias del magisterio como el reconocimiento y pago a eventuales, y el otorgamiento de plazas a egresados normalistas.