Proponen iniciativa para prohibir medicamentos de libre venta que inducen el aborto

Diputada del PAN argumenta que las mujeres recurren en condiciones inseguras y se realiza por personas impreparadas.

Protestas de colectivas en el Congreso ante renuencia de diputados a legislar sobre aborto legal, seguro y gratuito. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En el Congreso de Michoacán la diputada Laura Ivonne Pantoja propuso ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Salud en Michoacán, para prohibir la venta libre de medicamento que puedan ser utilizados para provocar la interrupción del embarazo, y propone se impongan multa y “semilibertad”.

En la propuesta de reforma al articulo 39 y 230 de la Ley de Salud, se establece que “se prohíbe la venta libre, sin receta de médico especialista, de aquellos medicamentos o substancias que puedan ser utilizados para provocar la terminación forzada del embarazo y pongan en condiciones de riesgo la vida y/o la salud reproductiva de la mujer embarazada”.

Asimismo, en el artículo 230 menciona que, “a quien venda, sin receta médica prescrita por un especialista, cualquier medicamento o substancia que pueda ser utilizado para provocar la terminación forzada del embarazo, será sancionado, además de la multa a que se refiere el párrafo anterior, en los términos dispuestos por el artículo 288 del Código Penal para el Estado de Michoacán”.

De esta manera el Código Penal en dicho artículo establece imponer de seis meses a dos años de semilibertad y de doscientos a cuatrocientos días multa.

Esta propuesta se suma a otras realizadas por los legisladores como el diputado local por el PT, Baltazar Gaona Sánchez, quienes han promovido al menos tres propuestas a favor de la vida y para sancionar a quienes acompañen a quienes decidan practicarse un aborto, además de la reforma al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social para Michoacán, para dotar de derechos culturales a favor de los fetos y recibir beneficios sociales, fue regresada por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo con observaciones lo que impidió su publicación el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre del 2021 decreto que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad, sin embargo, a un año del mandato en Michoacán, siguen sin acatar la decisión del órgano jurisdiccional.

En las dos últimas Legislaturas de Michoacán se han presentado al menos siete propuestas para abrir el paso a la legalización del aborto, sin embargo, no han logrado transitar, aunque son mayoría los partidos de “izquierda”; Morena, Partido del Trabajo y PRD.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en diversas ocasiones ha llamado a los y las diputadas integrantes del Poder Legislativo atender las resoluciones emitidas por la SCJN, para legislar la interrupción legal del embarazo.