Retira la CNTE campamento de las oficinas centrales de la SEE

Se desconoce qué seguimiento dará la autoridad educativa a las demandas planteadas, al igual que no hay un posicionamiento centista.

Campamento que sostenía la CNTE al interior de la Secretaría de Educación, en una imagen proporcionada por la organización gremial.

Morelia, Mich.- Al parecer sin acuerdo alguno a su favor, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró su plantón campamento de la sede central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en esta capital.

De acuerdo con versiones de medios, Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia, adujo que el retiro de la manifestación obedeció a que aceptaron retirarse para iniciar la negociación de sus demandas, luego de permanecer en el lugar desde el pasado día 27 de noviembre.

La expresión que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega, reconocida como el ala “oficial” del referente magisterial -dividido en alrededor de ocho corrientes internas-, encabezó las movilizaciones con demandas centrales como el reconocimiento y pago a eventuales, figura que la SEE rechaza; la asignación de plazas docentes a egresados normalistas; la liberación de alrededor de 4 mil claves para que se ocupen plazas y puestos administrativos y directivos, además de plantear un formato único de adscripción, temáticas en las que exigía la instalación de una mesa tripartita con los gobiernos estatal y federal.

Cabe señalar que ni la SEE ni la CNTE han aludido acerca de la dinámica posible que se implementaría en la presunta negociación ni sobre qué puntos se centraría.