Diputados aprueban licencia de paternidad de 20 días en México

Actualmente el permiso sólo es de cinco días, lo que coloca a México en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la OCDE

La reforma beneficiará a padres trabajadores tanto del sector privado como público. /Fotografía: Gobierno de México

Morelia, Mich.- La Cámara de Diputados aprobó el martes el dictamen que aumentar las licencias de paternidad de 5 a 20 días laborales, tanto para trabajadores del sector público como privado, las cuales serán con goce de sueldo.

De acuerdo con información del El Financiero, la propuesta se aprobó con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. En la resolución, los diputados determinaron que estos permisos aplicarán tanto por nacimiento o adopción (contando a partir de la llegada del menor), además de que en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días.

La iniciativa ya fue enviada al Senado de la República para efectos constitucionales y en ella se estipula que son obligaciones de los patrones el otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores.

Actualmente el permiso sólo es de cinco días, lo que coloca a México en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).