Menos del 1% de delitos en Michoacán obtienen sentencia condenatoria: Fiscalía

En el 2022 se tuvo el cumplimiento de 657 sentencias condenatorias ejecutadas por la Fiscalía; en el 2023 hasta noviembre se tienen 444.

Oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado.

Morelia, Mich.- La Fiscalía General del Estado (FGE) registra un descenso en cumplimiento de sentencias condenatorias y procedimientos abreviados, indicó el titular de esta área, Adrián López Solís. Según los datos de la dependencia, menos del 1 por ciento de los 44 mil 511 delitos denunciados en el 2023 tuvieron sentencia condenatoria.

El fiscal general informó que en el 2022 se tuvo el cumplimiento de 657 sentencias condenatorias ejecutadas por la Fiscalía, en el 2023 hasta noviembre se tienen 444.

Pese a que desde el 2020 al 2022 había un aumento en asuntos concluidos, se puede observar un descenso, lo que atribuyó a que los términos y plazos no están enteramente al arbitrio del Ministerio Público, esta en la parte en igualdad de circunstancias y es similar su valor procesal al de la Defensoría Pública, y un asesor jurídico victimal, y dentro del mismo sostuvo hay herramientas jurídicas que permiten a las partes retrasar audiencias.

“Se permiten interponer estos recursos y en tanto se resuelven estos recursos, estos y otros factores están generando un atorón en el sistema y que corresponde año con año, con procedimientos abreviados”, explicó.

Agregó que han hecho énfasis en cumplir con los mandamientos judiciales, se tiene un un registro de aproximadamente siete mil 500 órdenes de aprehensión y comparecencia que están en rezago desde algunos años a la fecha y se ha tratado superar ese rezago, pero en la medida que van creciendo los expedientes que se judicializan, también aumentan, pero la intención es que vayan creciendo en el cumplimiento de estos atrasos para poner a disposición a los detenidos ante los jueces penales.

En el encuentro con los medios de comunicación, señaló que las carpetas judicializadas han ido en ascenso, hasta noviembre del 2023 se tienen 6 mil 519 carpetas, pero se espera llegar a 7 mil al finalizar el año, lo que significaría 500 más que en el 2022, esto implica que de la incidencia delictiva que es de 44 mil 311, se lleva ante tribunales el 15 por ciento.

Indicó que se puede observar un crecimiento en línea ascendente, esto demuestra dijo que las investigaciones se vayan resolviendo de fondo de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Asimismo que la otra línea que no llegan al juzgado, estas se traducen en acuerdos reparatorios, también a la alza, con 8 mil 460, este año, lo que permitirá cerrar con un incremento de 127 por ciento.