Chile rechaza segundo proyecto de nueva Constitución

El 4 de septiembre de 2022 fue votada la propuesta de nueva constitución en la república de Chile. | Fotografía: Archivo

Santiago, Chile.- Los chilenos rechazaron en un plebiscito el proyecto de nueva Constitución elaborado por una asamblea que estuvo dominada por fuerzas de derecha, de acuerdo a los primeros conteos oficiales divulgados por la autoridad electoral.

Según información de Reuters, el Servicio Electoral dijo en su página web que con 99.65 por ciento de las mesas escrutadas, la opción “en contra” se imponía con 55.76 por ciento de los votos mientras que la alternativa “a favor” obtenía 44.24 por ciento.

El resultado del 17 de diciembre marcaría por ahora el cierre de un ciclo de cuatro años y varias elecciones populares desde que a fines de 2019 los chilenos iniciaron un camino de cambio constitucional como respuesta a grandes movilizaciones sociales.

“El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, dijo el presidente Gabriel Boric.

El mandatario reafirmó que su gobierno no impulsará un tercer proceso para cambiar la carta magna, pero dijo que buscaría ir adelante con reformas que considera clave a los impuestos y al sistema de pensiones, que hasta ahora no ha logrado concretar a través del Congreso.

Ya en septiembre del 2022 pasado los electores habían rechazado ampliamente un primer documento, redactado esa vez por una asamblea con mayoría de izquierda.

La primera asamblea elegida para redactar un nuevo texto estuvo dominada por la izquierda, pero su borrador, centrado en derechos sociales, indígenas, ambientales y de género, fue rechazada abrumadoramente en septiembre del año pasado.

El electorado giró entonces a la derecha para el segundo borrador y los votantes eligieron una asamblea dominada por partidos conservadores.

El texto que se sometió a votación el domingo se consideraba más conservador y favorable al mercado que la Constitución actual. La versión situaba en el centro los derechos de propiedad privada y las normas estrictas en torno a la inmigración y la seguridad.

El resultado del domingo implica además que sigue vigente la Constitución favorable al mercado promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, un texto sometido a varias y profundas reformas, la más extensa bajo el gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos en 2005.