No atiende Ayuntamiento denuncias por venta ilegal de mascotas: regidora

Se dan hasta 10 denuncias a la semana en la zona del auditorio, tanto en locales y casas como en la vía pública.

Deficiencias en la figura jurídica de maltrato animal, reto en los procesos judicial . La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No estarían atendiendo las denuncias por venta ilegal de mascotas las áreas del Ayuntamiento de Morelia responsables de ello, en particular, la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como la de Mercados y Plazas.

Así lo señaló la regidora Minerva Bautista Gómez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Cabildo de Morelia, quien hizo también llegar al medio las capturas de pantalla de las denuncias recibidas.

Precisó que la semana pasada recibió personalmente más de una decena de quejas de venta ilegal de mascotas en las inmediaciones del espacio deportivo Auditorio Municipal, coloquialmente conocido como “el audi”.

En las fotografías y videos que circularon en redes sociales, publicaciones en las que etiquetaron y que hicieron llegar a la funcionaria, se observa a los comerciantes exhibiendo perros tanto al interior de locales establecidos como a sus afueras, también en cocheras y en la vía pública.

“Hay lugares en donde en cocheras improvisan y hacen la venta, ahí tiene que entrar Inspección y Vigilancia, por ser en un local o en un lugar cerrado o privado. En el caso de la venta en la calle, Mercados tiene que actuar. Lo hemos turnado, pero no ha habido respuesta”.

Recibimos sólo un reporte, no había nada: Mercados

Consultado al respecto, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas, dijo no haber recibido más que un reporte de parte de la regidora, y puntualizó que no pudo verificarse la comisión de falta alguna durante el operativo.

“Lo que nos manda la regidora siempre es atendido. Donde hay venta, y nosotros logramos llegar, hacemos el resguardo. No siempre salen con éxito los operativos. Hay veces que les caemos en el momento y sin problema nos traemos cuatro o cinco ejemplares”.

Operativos permanentes

“Es un tema al que le dan la vuelta”, comentó la regidora, por lo que decidió girar un oficio a las Direcciones competentes para que se realicen operativos permanentes durante esta temporada, cuando aumenta la venta de mascotas que, luego, terminan en la calle.

“Se fomenta un tema que después se queda un problemón para el propio municipio, sobre todo para los propios animalitos, que en febrero o marzo ya vemos el abandonadero de perritos”.

Entre las razas que más sufren estas dinámicas de irresponsabilidad humana, precisó, se encuentran los huskies y los pastores belga, “justamente los que nos están denunciando que están vendiendo y comprando en el Auditorio”.

Por su parte, Garibay González comentó que “no me puedo yo dedicar de manera permanente a detectar pura venta de animales”, pero adelantó que será mañana cuando se tenga una reunión interinstitucional para definir los operativos que realizarán junto con Policía Morelia y Protección Civil durante las próximas dos semanas.

Módulo del CAA en ‘el audi’

Ante la falta de actuaciones adecuadas, Bautista Gómez dio a conocer que el Centro de Atención Animal (CAA) del municipio comenzó desde ayer la instalación de un módulo permanente que operará los domingos, día en que se suele montar el mercado “Benito Juárez”; entre semana hará actividades de perifoneo y volanteo.

El objetivo es, señaló, hacer de conocimiento de la población que está prohibida la venta de mascotas, y adelantar que se presentará una propuesta para el reglamento municipal en la materia, no sólo para sancionar a quienes venden los animales, sino también a quienes los compran.

No obstante, enfatizó la necesidad de los operativos permanentes por parte de instancias que tengan las facultades para decomisar los animales cuyo bienestar pueda estar siendo vulnerado, pues el CAA no cuenta con éstas.