Al menos 92 comerciantes ‘anexos’ a mercados, sin ‘condiciones idóneas’

Se concentrarían en los mercados Revolución e Independencia y funcionan en las áreas “anexas” a los mercados públicos.

Escena después del incendio en el mercado Revolución. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Son al menos 92 comerciantes los que se encuentran sin “condiciones idóneas” de funcionamiento en las áreas “anexas” a los mercados públicos de Morelia, una de las cuales fue el escenario de un incendio ocurrido esta madrugada.

Esta fue la información que dio a conocer Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien precisó que son 40 los que, sin licencia de funcionamiento, operan en el área externa del Mercado Revolución, en donde esta madrugada se reportó un siniestro que afectó a diez locatarios.

En este corredor anexo al mercado también conocido como “San Juan”, se encuentran oferentes de frutas, verduras y golosinas, así como locales de comida que hacen uso de fuego, quienes disponen de un espacio de tres por cinco metros o menos, según las referencias de Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC).

Según el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, estos comerciantes “por lógica, no tienen las condiciones idóneas para instalarse”, ya que –argumentó– ha habido una histórica falta de inversión en la modernización de los recintos comerciales que han provocado la acumulación de problemas estructurales, como el hecho de que no se cuente con infraestructura eléctrica adecuada.

El mismo Lara Medina, de PC municipal, señaló que recientemente habían sido notificados algunos oferentes de esta área por temas relativos a la deficiencia observada en el equipo utilizado para el manejo de fuego, como tanques, válvulas o mangueras en malas condiciones.

52 en el Mercado Independencia

Habría, según los datos de Netzahualcóyotl Vázquez, otros 30 oferentes en una situación similar en el lado norte del Mercado Independencia, a un lado del cual, en el estacionamiento contiguo, se produjo un incendio que afectó a un total de 144 locatarios el pasado 20 de mayo.

Los alfareros de esa área, a diferencia de los oferentes del Revolución, sí cuentan con una licencia de funcionamiento, reparó el secretario, aunque fueron ellos los principales afectados por aquel incendio, cuyo origen, según los dictámenes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue el sobrecalentamiento de un centro de carga.

Además de los ya referidos, habría un total de 22 comerciantes más en el lado sur del mercado, en la explanada que da a la avenida Lázaro Cárdenas, ninguno de los cuales contaría tampoco con licencias de funcionamiento, agregó Vázquez Vargas.

No se observan este tipo de situaciones, concluyó, en ninguno de los otros cinco mercados públicos municipales.

La respuesta que han dado tanto el secretario como el presidente municipal es que, si bien no operan en regularidad, la instalación de estos comerciantes “ya es una realidad”, por lo que las actuaciones municipales deberían tender a observar su apego a la normativa.